Abal Medina: “La mejor forma de ayudar al macrismo es dividiéndonos”

2

En una entrevista exclusiva para PRIMEREANDO, el senador nacional,  Juan Manuel Abal Medina, dialogó sobre su mirada acerca de la interna del Partido Justicialista y los debates que atraviesa el bloque de senadores y aseguró que “la mejor forma de ayudar a Macri es dividiéndonos”

Por otro lado, reflexionó sobre los motivos de la pérdida del gobierno en manos del macrismo donde remarcó que “subestimamos al PRO” y evaluó la gestión del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Además, habló sobre el futuro de la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, donde subrayó que “ella va a seguir toda la vida en la política, los que creen que pueden sacarla, no entienden que es imposible”.

Entrevista completa

¿Cuál es la lectura que hace respecto de la interna del Partido Justicialista?

En primer lugar tenemos que entender que venimos de una derrota muy importante a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires que gobernábamos hace más de 27 años.

Si bien perdimos por poco, perdimos en el marco de las reglas electorales y democráticas, y esta pérdida nos tiene que llamar a la reflexión.

En esta situación hay algunos que no quieren aceptar que acá hubo un derrota. Esto nos genera un situación compleja pero entendible. Porque difiere como cada uno debe  encarar determinadas situaciones, no es lo mismo para los intendentes o para los referentes de una agrupación juvenil.

La discusión es cómo vamos a ser oposición, yo creo que hay que buscar posiciones intermedias, lo peor que podemos hacer es salir a adjetivar permanentemente y salir a “tirar piedras”.

Hay que trabajar para mantener unido al peronismo. La mejor forma de ayudar a Macri es dividiéndonos.  Por eso tenemos que aceptar la verdad relativa del otro abiertamente.

Macri lleva adelante  políticas económicas perjudiciales para la mayoría del pueblo argentino. Lo dijimos en campaña y los hechos nos dieron la razón. Dijimos que venían por los trabajadores, dijimos que iban a aumentar los servicios, y dijimos que iban criminalizar la protesta social. Sin embargo, nos quedamos cortos con nuestros planteos.

Usted detalló que dentro del bloque de senadores hay posturas más acuerdistas y otras más confrontativas respecto del gobierno nacional. Usted plante un postura intermedia ¿es posible lograr esta síntesis?

Creo que podemos y debemos hacerlo. Necesitamos la unidad para no ayudar al macrismo. Nos tenemos que mostrar como oposición, pero como te dije, no tener posturas radicalizadas.

Tampoco tenemos la misma postura que Sergio Massa que cada vez que puede se muestra como colaboracionista y más  fin al macrismo que al peronismo.

¿El bloque de senadores corre riesgo de ruptura como ocurrió en el bloque de diputados?

En senadores hay que tener en cuenta que la situación todavía es más compleja. El carácter federal del bloque y la cantidad de senadores que lo conformamos, hace que las tensiones estén, existan. Pero insisto en que tenemos que aceptar que perdimos y acetar que hay cosas que hicimos mal.

Todos somos responsables, yo también, por la derrota. Por supuesto que los dirigentes tenemos mayores responsabilidad que la militancia.

¿Qué análisis hace usted de “la derrota”?

Los motivos fueron muchos, pero te voy a plantear los que para mi fueron fundamentales.

En primer lugar, menospreciamos a Macri, nos reíamos de los globitos de colores y de sus bailecitos. Creímos siempre que era un partido vecinal, y nunca nos imaginamos que iba a gobernar la Argentina, muchos menos la Provincia de Buenos Aires, donde nosotros gobernamos hace más de 27 años.

En segundo lugar, nos ocupamos más en marcar las diferencias con nuestro candidato. Este voto que planteaba Horacio Gonzáles, el voto “desgarrado”, creímos que había lugar para estos planteos porque pensábamos que la elección estaba ganada.

Otra gran responsabilidad de nuestro espacio político fue que nos preocupamos mas en ver en que cargos quedábamos, que en ganar primero la elección.

Y por último, yo considero que si bien el nuestro fue el mejor gobierno desde el 55′ hasta esta parte, la gente te vota por lo que vas a hacer, no por lo que hiciste, porque por lo que hiciste ya te votó. La gente vota para adelante.

¿Cómo analiza la decisión de Diego Bossio de encabezar la ruptura en el bloque de la cámara baja?

La verdad es que no me sorprendió ni me lo veía venir. Entiendo que tiene que ver con todo lo que dije antes y creo que lo que tenemos que hacer es bregar por reconstruir la unidad, sumar y no restar. Tenemos que ir a buscar  esos referentes que se fueron que alguna vez fueron parte de nuestro proyecto, como lo fue Felipe Solá y Facundo Moyano. Y te repito, hay que dejar de adjetivar.

Sobre el debate de designación de los miembros de la corte y los candidatos que propuso el gobierno, usted dice que no es lo mismo acordar con que se presenten los pliegos que aprobar la designación, podría aclarar este punto?

Muchos medios tergiversaron esta información de que nosotros habíamos acordado con el macrismo sobre la designación de los jueces de la corte.  Nosotros solo seguimos el procedimiento, ingresaron los pliegos, los aceptamos y ahora estamos evaluando como marca la normativa. El martes, por ejemplo, yo di acuerdo a los embajadores que propuso el gobierno. Al mismo tiempo que rechazamos todos los decretos de necesidad y urgencia (DNU) porque estamos en desacuerdo con todo lo que planteaban. Esa es para mi nuestra función, hay momentos donde se van a aceptar algunas cuestiones y otras se van rechazar.

Para usted, cual va  ser el rol de Cristina Fernández en el futuro inmediato?

Ella va a seguir toda la vida en la política, los que creen que pueden sacarla están equivocados, es imposible. Es la figura política más importante de nuestro país, sin dudas. Ella siempre fue muy responsable con todo lo que hizo, no a favor ni de ella, ni siquiera del partido, siempre pensado en la mayoría del pueblo argentino aunque pagase costos por eso. Y siempre en lo que haga en el futuro, equivocada o no, siempre  va a ser pensando en que es  lo mejor para el pueblo argentino, hay pocos dirigentes que piensan como ella.

Compartir.
  • donosti

    sr abal medina se equivoca,el gobierno k fue derrotado porque fue el gobierno mas corrupto y mentiroso de la historia argentina junto al menemismo y usted lo dijo, …….gobernaron 27 años la pcia de bs as y es un verdadero desastre lo que han dejado atras, vergonzozo que no reconozca a cristina como la causa principal de la derrota,una persona desquiciada que solo le interesa su personaje y divide a el pais con su tremendo odio y egocentrismo, la gente esta harta de los k por eso gano macri,nada mas,nunca lo reconoceran,los ladrones k no hablan de su trabajo.

  • donosti

    otra cosa la unica forma de que el peronismo vuelva a ser gobierno es sacarse de encima la lacra de la campora y al kirchnerismo que solo saben repartirse carguitos y ver cuanto pueden embolsarse en cada licitacion publica,es gravisimo lo que ese esta vienodo de las cooperativas sojuzgadas por milagro sala como se llevan descaradamente los millones del banco,pero claro sr abal medina ustedes de eso no opinan no???????,no hablan dfe lo que no les conviene !!!!!!