Carlotto destacó las políticas del kirchnerismo y advirtió que “lo que se logró no se puede perder”

0

En dialogo con Primereando, la presidenta de Abuelas manifestó en relación al nuevo gobierno de Mauricio Macri que seguirán “luchando en paz y desde el amor, desde todo lo que inspiraron estos 38 años” y agregó que si pudieron “enfrentar con riesgos de vida a (Rafael) Videla y las dictaduras” van a poder “luchar por la democracia, no contra nadie”.

Con respecto al nuevo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien también se desempeñó en ese cargo en la Ciudad de Buenos Aires, Carlotto señaló que tuvieron muchas charlas con él y “es una persona que no encandila, no nos maravilla, y yo se lo dije a él”.

Por otro lado, indicó que “hay mucha preocupación sobre lo que Macri va a ser con aquellos que se opongan, aquellos que se manifiesten o estén presentes en una protesta”, al tiempo que subrayó que también preocupan las “certidumbres” que se tienen sobre el mandatario.

Consultada por los grupos que trabajan en defensa de los genocidas Carlotto sostuvo que “tienen cosas en común” con el nuevo gobierno, al tiempo que señaló que “se fortalecen” con el triunfo de Macri, por lo que indicó que la sociedad va “a tener que estar vigilante sobre que hacen estos grupos y sobre lo que hace la justicia”.

En ese sentido “invitó” al Poder Judicial “a que no olvide interpretar los códigos procesales” y le recordó que “el mundo está mirando” cómo la Argentina avanza en materia de derechos humanos.

“El mundo apreció, y nos consta porque viajamos mucho, el mérito argentino de haber llegado a tener lugares de memoria, que eran centros clandestinos de detención; los juicios orales y públicos en tribunales ordinarios y no especiales; y todo los adelantos que se consiguieron en términos de reparaciones morales y económicas que no se han conseguido en otros países”.

Por lo que advirtió: “La Argentina es un ejemplo, no nos olvidemos de eso, atención con que rotulo vamos a ser calificados si hay un retroceso. Lo que se logró no se puede perder”.

Para eso propuso que la sociedad se junte para “conformar grupos de trabajo, de pensamiento como tienen los artistas, los actores, los científicos, la juventud” para “no quedarse quietos ante los problemas” que puedan venir.

“Hay que estar atentos y todo lo que se hace mal cuestionarlo, y siempre todo lo que se haga se debe hacer en paz, sin violencia, porque la violencia trae más violencia y no queremos más muertos” sostuvo Carlotto.

Carlotto también se refirió a los cuestionamientos del nuevo gobierno contra la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y a los nombramientos de los jueces Horacio Rosatti y de Carlos Ronsenkrantz como miembros de la Corte Suprema a través de un decreto y sostuvo que “están queriendo matar la democracia de nuestro país”.

“Estamos siendo victimas de una provocación muy fuerte”, subrayó Carlotto, al tiempo que manifestó que “los jueces corren peligro y tienen que reaccionar”, frente a este tipo de accionar.

Además contó que días atrás se reunió con los referentes de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri y detalló que solo cuando se dijo que desde Abuelas “se iba a defender a la procuradora  a ultranza, se brotaron”.

“Hay tres espacios en el Estado de Derechos que vamos a defender: uno es el Banco Nacional de Datos Genéticos; otra es a la procuradora General y el ultimo es la Conadi. Esos espacios no se tocan”, enfatizó Carlotto y explicó que “existen grupos de fiscales trabajando para encontrar a los nietos desaparecidos con vida”.

Al referirse a los logros conseguidos desde el 2003 en adelante la titular de Abuelas de Plaza de Mayo resaltó que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner siempre las acompañaron “moral y económicamente”.

“Siempre nos tuvieron en cuenta, siempre nos llamaron, yo encontré a mi nieto y fui a la Quinta de Olivos con él a dos días de haberlo encontrado, porque ella (Cristina Kirchner) conocía el sur y la familia del papa de Guido era del sur. Todas esas cosas fueron muy gratas”, recordó Carlotto.

En tanto resaltó la etapa iniciada en 2003, y la calificó como “intensa”, porque “se fueron creando muchos espacio y leyes nuevas, que jerarquizaron los derechos humanos, “y fueron ayudando a nuestro país a crecer y eso es también totalmente visible en la gestión de Cristina”.

“Esa jerarquización de los derechos hizo posible que se recuperaran más cantidad de nietos, entre ellos Guido Carlotto”, subrayó, y contó que cuando encontró a su nieto, no fue “lo encontré, fue lo encontramos” y comparó esa explosión de afecto con la reacción del pueblo, especialmente de los jóvenes, que salieron a manifestar el dolor por el fallecimiento de Kirchner.

“Lo que también tiene que animarnos es que la gente que compartió el dolor de la muerte de Néstor, compartió la recuperación de mi nieto, como si fuera propio”, concluyó.

Compartir.