“Es posible que en marzo la CTA y gremios de la CGT nos encontremos en la calle”

0

Catalano es optimista en la posibilidad de construir una agenda común entre las centrales que nuclean la organización de los trabajadores del país “la solución para afrontar esta coyuntura la tienen en sus manos las cinco centrales sindicales del país” afirma seguro a PLN y advierte -que de fracasar estos sectores en dar la pulseada al gobierno de Mauricio Macri-, se corre el riesgo de que esta situación desencadene en una “violencia social desorganizada que el oficialismo está dispuesto a contener con represión”.

Ante la inminente conferencia de prensa que dará hoy su seccional (15 hs  Carlos Calvo 1368) Catalano confirma que se mantienen “múltiples charlas informales” con referentes de casi todos los espacios sindicales “es más fácil el diálogo entre pares que entre las conducciones de cada gremio” confiesa y anuncia que en esa misma conferencia se dará a conocer un documento que firman conjuntamente alrededor de 20 gremios.

El paso significará la primera acción conjunta en medio de un clima de despidos, de empantanadas paritarias y aumentos de servicios como la luz y el gas en todo el territorio nacional.

PLN: ¿Les sorprendió algo del nuevo gobierno? o ¿el escenario que afronta el país era algo previsible?

“Lo que más sorprendió es la demencia con la que están actuando las fuerzas de seguridad en todos sus órdenes y el rol de sectores corporativos del Poder Judicial que actúan en connivencia  y articulación con el gobierno para llevar adelanate  medidas irregulares (allanamientos exprés, detenciones irregulares, violencia institucional).

“En cambio las decisiones económicas liberales ya esperábamos que las apliquen todas juntas y en los meses de enero y febrero que es el periodo en el que la gente aún cuenta con un colchón de plata que le permite no sentir tanto la presión. Creo que el conflicto fuerte va a estallar en marzo sobretodo con la suba en las tarifas de los servicios”.

PLN: Los despidos en el sector público cobran cierta legitimidad en una parte de la población ¿hay áreas en las que realmente hay un exceso de empleados o es puramente una estigmatización mediática?

“Fue una fuerte operación mediática sobre el rol del estatal, es responsabilidad de cada gobierno darle un rol a esos trabajadores, sobretodo generando áreas en las que tengan contacto con el pueblo. La gestión anterior lo hizo: se multiplicaron las oficinas donde la gente puede hacerse su DNI, se multiplicaron las universidades donde los empleados públicos dan clases y también un empleado público es el que limpia las escuelas donde van nuestros hijos. Hubo empleados públicos que enviaron satélites al espacio y están los que gestionan trámites de manera eficiente como las jubilaciones o el pasaporte. Tareas para las que antes se le pagaba fortunas a gestores que hacían su negocio por concretarlas.

Hay también, por ejemplo, empleados públicos que por menos de 8 mil pesos viajan a lugares inhóspitos solo para establecer lazos con los pueblos originarios de nuestro país.

Si se encontraron con ñoquis deberían haberlos denunciado a cada jefe de personal de cada área, no lo hicieron porque ni siquiera se tomaron el trabajo de averiguar qué tarea cumplían  esas personas que echaron.

Con esa campaña mediática se tapó la función social del empleado público que se había recompuesto durante los últimos años.

PLN: ¿Crees que al proyecto kirchnerista le faltó la construcción de una expresión gremial que erija los lineamientos que sí pudo materializar en varios partidos políticos?

Creo que tuvo que ver con que teníamos un gobierno que no le vulneraba los derechos a los trabajadores, garantizaban las paritarias y había aumentos de sueldos que cubrían las expectativas de los trabajadores y cuando esto no ocurría había un trabajador consciente que entendía que hacía el esfuerzo de bancar un política de inclusión social donde se priorizaba el otro, el que tenía menos.

De todas formas sí, la deuda está, los gremios necesitan un recambio. Dirigentes como Luis Barrionuevo (CGT-secretario General de Gastronómicos), Hugo Moyano (Titular de la CGT, sindicato de Camioneros) o Gerónimo “Momo” Venegas (CGT-Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) no seducen a la militancia, no convocan a la gente a participar, son dinosaurios enquistados que conservan hace años sus lugares de poder.

Pero hoy las bases son conscientes de eso y no van a permitir que se entreguen trabajadores, hoy se concibe más a los gremios como construcciones colectivas y las afiliaciones están siendo masiva en muchos espacios.

El mismo fenómeno se esta dando en los partidos políticos, yo, por ejemplo me reafilie al PJ porque pienso que es una herramienta política de cambio y un lugar donde los enquistados también tienen que darle paso a lo nuevo.

SINTESIS

Despidos: 8 mil telegramas de despidos registra ATE en CABA. 20 mil en la provincia de Buenos Aires. Se calcula que pueden llegar a superar los 60 mil en el país. Aumento de las “suspensiones de la producciones” en el sector privado.

Convocatoria: Paro y movilización  de ATE y las dos CTA para el 24/02

Reclamos: Reincorporación de los despedidos en los estados nacional, provinciales y municipales ocurridos desde fines de diciembre a la fecha. Libertad a la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y desprocesamiento de todos los militantes populares. Contra la precarización laboral y la apertura de las paritarias.

Compartir.