Estalló Cambiemos en Chaco y hay furia en La Rosada

0

Es el primer distrito donde la alianza gobernante desaparece como tal, pero ya comenzaron a sentirse algunos cimbronazos en otras provincia. Rozas echó al PRO y se quedó con el sello. Furia en Casa de Gobierno y temor por “efecto contagio”.

En los territorios donde tiene más fortaleza, la UCR parece dispuesta a hacerle sentir el rigor al PRO por el ninguneo constante en las decisiones de Gobierno y por el rol secundario que cumplen en la Alianza Cambiemos.

Eso ocurrió en Chaco, algo que puede ser sintomático y repetirse en otros armados provinciales. El detonante fueron los llamados que salieron desde la Casa de Gobierno a los radicales chaqueños sugiriendo nombres para el armado de las listas de octubre.

Angel Rozas, ex gobernador del Chaco y titular del radicalismo provincial, tradujo en hechos concretos el fastidio y destrozó Cambiemos.

Rozas no aceptó las recomendaciones de la Casa Rosada de poner a Leandro Zdero, hombre de confianza de la funcionaria nacional radical Aída Ayala, como cabeza de lista y tampoco le dio lugares expectantes al PRO ni al ARI. Al macrismo le ofreció el séptimo lugar y al ARI de Lilita Carrió algún lugar más abajo.

La negativa derivó en una presentación ante la justicia de los amarillos para refrendar su salida de alianza Cambiemos y exigió que se le impida a la UCR la utilización del nombre de coalición

Para mayor furia de La Rosada, el tribunal le dio la espalda al PRO y habilitó a la UCR provincial a utilizar el sello Cambiemos en la próxima elección.

Los pasillos de la Casa de Gobierno que conducen y rodean las oficinas del ministro del interior Rogelio Frigerio por estas horas son un hervidero, temerosos sus hombres de que esta situación se pueda replicar en otros distritos lo que pondría a Cambiemos (en tanto alianza entre el PRO y la UCR) en una situación de gravedad con vistas a los comicios de octubre.

Sucede que en las provincias la UCR todavía tiene su armado residual y algo de peso territorial, cosa que el PRO no consiguió.

Compartir.