Histórico: la Iglesia abrirá los archivos de la dictadura

0

Así lo resolvieron los obispos durante la 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. La iniciativa cuenta con el aval del papa Francisco.

Los obispos que protagonizaron la 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron este miércoles que en los próximos días se abrirá el período de consultas sobre los archivos de la Iglesia argentina sobre la última dictadura militar.

La reunión de los prelados finalizó este miércoles tras dos días de deliberaciones y, entre otras cuestiones, “se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado”, se informó.

En un comunicado, la CEA explicó que “se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas”.

En octubre pasado, la CEA había anunciado la finalización del proceso de desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura militar.

Con el aval del papa Francisco, la Iglesia argentina pondrá a disposición de familiares de desaparecidos y la Justicia unas 3 mil cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede sobre ese período.

Se trata, en su mayoría, de pedidos para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos y reclamar gestiones ante las autoridades militares.

En la última jornada de reunión, los obispos continuaron con el análisis del temario para la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en mayo próximo e incluye la necesidad de realizar una evaluación del camino del Bicentenario que la Iglesia argentina propuso en 2008 con una serie de documentos y objetivos para el sexenio 2010-2016.

Compartir.