Inundados y… reprimidos

0

Tras las inundaciones que dejaron virtualmente aislada la localidad, la asistencia del Estado fue a balazos. 400 evacuados, protesta y represión policial. Mirá las imágenes desde un drone.

Las intensas lluvias que se sucedieron en la localidad bonaerense de Pergamino desde la madrugada del domingo 25 hasta el mediodía del lunes 26 superaron los 200 milímetros. Esta situación provocó el desborde del Arroyo Pergamino y el casi inmediato ingreso de agua en las viviendas aledañas.

Los barrios más afectados son Güemes, José Hernández, Belgrano, Trocha, Vicente López, Centenario, Kennedy y parte del centro. Todos reclamaron a voces la inmediata asistencia y ayuda sin obtener respuesta alguna. Ni las autoridades municipales que responden al intendente Javier Martínez de Cambiemos, ni las provinciales y menos aún las nacionales acercaron respuestas concretas a los cientos de vecinos afectados con hasta medio metro de agua adentro de sus viviendas.

Ante la desesperante falta de respuesta, los vecinos comenzaron una protesta a orillas de la intersección de las rutas 8 y 188, donde sí llegó de inmediato la asistencia del Estado. Entre medio de menores y sin aviso, la gendarmería nacional comenzó a disparar balas de goma a quienes reclamaban agua y baños químicos.

La actitud represiva y poco solidaria, contrasta con aquella que María Eugenia Vidal había tenido en plena campaña, cuando se puso las botas de lluvia y fue a chapotear a los barrios más anegados del conurbano bonaerense.

Según pudo saber PRIMEREANDO, en estos momentos (48 horas después) el que se acercó hasta Pergamino en representación de la gestión provincial es el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y está recorriendo la zona.

Así se ve la inundación desde un drone:

Compartir.