“No se le renovó el contrato porque no cumplía las guardias”

0

La Directora del Hospital de Tapalqué, María Del Carmén Ruíz, explicó la decisión adoptada por la dirección del nosocomio de finalizar el contrato al doctor Guillermo Díaz. Denuncias mediáticas con tintes partidarios y no laborales.

Desde la Municipalidad de Tapalqué desestimaron la denuncia mediática de persecución política del doctor Guillermo Díaz. “La causa de que no se le renueve el contrato tiene que ver con que él no cumplía las guardias necesarias, y nunca se quiso reunir conmigo pese a que lo cité en reiteradas oportunidades para acordar sobre este tema”, explicó la doctora María del Carmen Ruiz, Directora del Hospital, quien minimizó el nivel de exposición del tema diciendo que “esta situación no daba para salir en un medio nacional, pero en ese mismo programa la gran preocupación es dónde veranean los políticos, así que lo tomo en ese contexto”.

“Esta decisión tiene precedentes que la fundamentan, y que nada tienen que ver con lo político. Cuando asumí la responsabilidad de dirigir el Hospital, el año pasado, convoqué a una reunión de todo el equipo de Atención Primaria de la Salud para hacer algunos ajustes y para definir un organigrama de trabajo. A esa reunión concurrieron todos menos el doctor Díaz, a cargo del área. Le volví a pedir una reunión y nos desencontramos, entonces le solicité por escrito que me detallara qué actividades realizaba y creo que no lo tomó bien”, explicó la médica azuleña.

Como no cumplía con las guardias, a comienzos de octubre se le pidió la renuncia a su cargo de responsable de Atención Primaria de la Salud. “Pero que la gente no crea que Díaz trabajaba gratis: se le pagaba todo lo que hacía menos, obviamente, el cargo político. Se le dejó la responsabilidad de la dirección de Geronto, las concurrencias que hacía a los CAPS y el consultorio en el Hospital. También en su contrato se había estipulado la colaboración para cubrir guardias activas y pasivas, pero desde noviembre sólo nos hizo un viaje de larga distancia y nos cubrió media guardia”, detalló Ruiz. La referente del Área de Salud del Municipio manifestó que “desde el mes de noviembre lo convoqué varias veces y nunca tuve respuesta, ni siquiera para decirme que no podía o que no estaba”.

Por otra parte, el de Díaz no es el único contrato terminado, sino que hubo varios profesionales más afectados por esta decisión tomada a partir de que la decisión de reorientar los fondos a otras necesidades de recurso humano más importantes para nuestro Hospital. La directora del nosocomio local indicó que “la gente tiene que saber que el profesional que viene a trabajar a Tapalqué no tiene que estar alineado o ser funcional ni a esta dirección ni a este Intendente: tiene que estar en concordancia con las necesidades de la población. Para eso trabajamos”.

Luego agregó que “pese a las dificultades para cubrir las guardias, siempre está garantizada, incluso aunque tengamos que acampar en el parque del Hospital. No ha habido ni una sola hora de guardia libre, tanto activa como pasiva. Es impensable que un Hospital no tenga guardias, eso es el ABC de cualquier Hospital. La política que llevamos adelante está volcada a darle la mejor prestación que se pueda a esta comunidad”.

“Todos los médicos que vienen a trabajar al Hospital saben que necesitamos que colaboren con una guardia, con media guardia o con una pasiva”, aseguró Ruiz, quien finalizó diciendo que  “tiene que quedar claro que a mí no me interesa con quién milita cada uno, lo que sí me interesa que queden claras son las necesidades funcionales del Hospital, y por eso nuestra única prioridad es el paciente”.

Desde el comienzo del mandato del actual Intendente, el  Municipio siempre ha tenido a la Salud entre las prioridades de la gestión. Se inauguraron el CIC y el CAPS, por lo que Atención Primaria tiene una mayor presencia en las zonas más vulnerables y periféricas de la ciudad, hay consultorios permanentes de clínica y de pediatría, y eso ha descomprimido el Hospital. Se compró toda la aparatología nueva del laboratorio, y permanentemente se hacen campañas de concientización de la población en temas como hipertensión, diabetes, donación de sangre, HIV y vacunación, entre otros, de las que participan buena parte del personal del nosocomio. En base a las prioridades sanitarias fijadas, se está llevando a cabo un redireccionamiento de los recursos económicos, y en los próximos días habrá novedades, sobre todo en el área de cirugía.

Compartir.