Provincia les pagó el sueldo a los maestros de forma incompleta

0

Los docentes bonaerenses no cobraron su salario integro y encima les descontaron Ganancias en el aguinaldo. La administración provincial reconoció el problema y aseguró que abonará lo que falta antes del 10 de enero.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires denunció que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “vuelve a quedarse con parte del sueldo de 350 mil docentes” ante el pago incompleto de los salarios y el aguinaldo.

El gobierno provincial depositó un 10% menos del salario al no depositar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), dinero que envía Nación hace años y “que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”, detallaron desde el gremio.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informaron que se “ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último” y explicaron que “esa diferencia es el monto vinculado al FONID”.

“La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación. Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes – aproximadamente 10% del salario de cada agente – estarán acreditados el día martes 10 de enero”, se excusaron.

“A pesar de todos los marcos legales que resguardan los derechos de los trabajadores de la Educación, el Gobierno Provincial actúa de ‘facto’ y sigue fustigando al sector, desoyendo reclamos y metiéndole la mano en el bolsillo a los maestros”, expresaron desde la CTA que convocó a una conferencia de prensa para este viernes por la tarde.

“Esto se suma al descuento ‘ilegal’ realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno, además de miles de profesores de los Programas Socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, agregaron desde la central gremial.

“La Gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”, concluyeron.

Compartir.