Saintout exigió al gobierno municipal que respete el patrimonio cultural platense

0

La edil por el FPV de la capital bonaerense, se reunió hoy con la ONG Defendamos La Plata para delinear proyectos a fin de preservar las casas Tudor Normandas, que intentaron demoler a principio de este año.  

Esta tarde, la concejala del Frente Para la Victoria (FPV) Florencia Saintout, se reunió con miembros de la ONG Defendamos La Plata para conversar acerca del estado de las casas Tudor Normandas, ubicadas en las calles 16 entre 62 y diagonal 75, que el gobierno municipal autorizó demoler. Cabe destacar que estas construcciones gemelas representan un estilo arquitectónico único en La Plata, construidas en 1927.

Pese a la existencia de una ordenanza que prohíbe demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive, el gobierno de Garro autorizó la demolición con la justificación de que “no son parte del catálogo de inmuebles patrimoniales”.

En 2006 se creó un Catálogo de Bienes Inmuebles para preservar el Patrimonio de la ciudad. Si bien las casas Tudor Normandas no fueron incluídas en él, Saintout presentará un proyecto de ordenanza para que se incorpore como Bien Patrimonial de Interés Arquitectónico con Grado de Protección Estructural.

La concejala presentó, por un lado, un proyecto para que la Dirección de Preservación de Patrimonio informe la actualización de los inmuebles que integran el catálogo de Patrimonio Arquitectónico del casco fundacional de La Plata. Por el otro, solicitó que el Poder Ejecutivo informe los motivos por los cuales se autorizó la demolición de las casas Tudor Normandas, contrarios a la ordenanza n° 5442 en la que se prohíbe la demolición de edificios construidos antes de 1930.

La ONG “Defendamos La Plata” junto a vecinos realizaron acciones que permitieron frenar la demolición total de estos edificios, pero durante enero de 2017 mientras el Concejo estaba en receso, la empresa encargada de la obra logró derribar el techo y parte del piso de una de las casas.

El titular de la ONG Defendamos La Plata Eduardo Karakachof dijo que “cuando hablamos de patrimonio no hablamos sólo de la edificación, sino de la memoria de todos […] En la medida en que se mutila la ciudad se genera una ruptura de la memoria colectiva”. Desde la ONG también expresaron su preocupación por la gran cantidad de asentamientos urbanos que, según el último censo ascienden a 134 en la ciudad. Finalmente, cabe destacar que los vecinos que forman parte de esta organización presentaron una carta al intendente Julio Garro para que brinde explicaciones acerca del aval de la gestión para derrumbar estos inmuebles.

Compartir.