Saintout: “La muerte de Emilia fue producto de la irresponsabilidad de quienes debían proteger la vida de los jóvenes”

0

Al participar de la jornada por el 1° aniversario de la muerte de la joven estudiante de periodismo, la concejala por el FpV Nacional y Popular señaló que “al dolor se lo enfrenta luchando por justicia, abrazándonos entre compañeros y sabiendo que Emilia está con nosotros, presente en ésta y en tantas luchas que vienen y también está en este amor que es mucho más grande que nosotros mismos. “

Familiares, amigos y miembros de la asamblea Justicia por Emilia, homenajearon este domingo a la joven al cumplirse un año de su fallecimiento. La actividad tuvo lugar en la quinta San Cayetano, sobre la avenida 520, entre 159 y 160, donde la joven fue hallada muerta en la pileta, en el marco de una fiesta clandestina organizada por empresarios de la noche –algunos de ellos vinculados al macrismo-.

“La muerte de Emilia Uscamayta Curi no fue producto de un accidente, ni del destino; sino de la irresponsabilidad de quienes debían proteger la vida de nuestros jóvenes y estuvieron ausentes”, afirmó Florencia Saintout, decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, donde estudiaba la joven.

“Se cumple un año sin respuestas y eso también nos duele-agregó-sin embargo, el dolor parió el encuentro y la fuerza de la lucha. Este año ratificamos algo que habíamos aprendido con Rosa Bru: que al dolor se lo enfrenta luchando por justicia, abrazándonos entre compañeros y sabiendo que Emilia está con nosotros, presente en ésta y en tantas luchas que vienen y también está en este amor que es mucho más grande que nosotros mismos”.

La concejala del FpV Nacional y Popular resaltó además que “es un día de inmenso dolor pero también es un día en que celebramos y homenajeamos a Emilia junto a su familia, amigos y compañeros” y resaltó la militancia de Emilia en las causas del pueblo y su defensa de los derechos indígena. “Una mujer con tanta alegría que hoy vive en la memoria de los y las que luchan por memoria, verdad y justicia”, concluyó.

Los otro cuatro imputados por “homicidio culposo”, figura que equivale a un accidente, son: el dueño de la casaquinta, Carlos Bellone; el empresario y militante del PRO, Raúl “El Peque” García –que compartió actos con Garro, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri; el propietario de un reconocido boliche platense, Santiago Piedrabuena; y el relacionista público Gastón Haramboure, único detenido tras violar la prisión domiciliaria en el marco de una condena por el asesinato de un joven en 2009 a la salida de un boliche en Berisso. García, al igual que Bellone, está prófugo.

Sin embargo, a un año de la muerte, la justicia de La Plata no dispuso la detención de ninguno de los cinco imputados, entre ellos el comisario Daniel Piqué, quien hasta el pasado jueves se desempeñaba como secretario de Seguridad de gabinete de Garro.

Compartir.