Saintout: “Venimos a esta audiencia a oponernos al aumento de tarifas”

0

La concejal platense participó de una audiencia pública convocada para la revisión tarifaria eléctrica para el año próximo. Además, junto a otros referentes del FpV, presentaron el “Balance sobre el primer año de la nueva gestión en la Ciudad. Revisión crítica del gobierno de la Alianza Cambiemos”.

Pasado el mediodía, la concejal del Frente para la Victoria (FPV) Nacional y Popular participó como expositora en la audiencia pública que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, para definir un nuevo aumento en las tarifas eléctricas para el año próximo, que impactarán sobre los precios del servicio que prestan las concesionarias provinciales, entre ellas EDELAP.

En primer lugar, la edil dijo al comenzar su exposición: “Venimos a esta audiencia a oponernos al aumento de tarifas en este momento tan difícil”. En esta línea sostuvo: “Creemos que para una provincia que tiene 16 millones de habitantes, con una diversidad de actores políticos, sociales y culturales que en estos tiempos han sido afectados por los distintos tipos de aumento, es necesario tener clara información de lo que acá se está discutiendo y, no alcanza con dos audiencias. […] Con esto se está atentando al derecho a la información, que es uno de los nervios básicos de la democracia moderna”.

En segundo lugar, Saintout dijo que se trata de “un aumento que se basa en el esfuerzo de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires” y continuó: “Tenemos una gobernadora que cierra las paritarias a 18% […] y aumenta todo, entonces creemos que esto es completamente ilegítimo […] Estamos hablando de un aumento de carácter confiscatorio, que no se va a poder pagar si no es a costo de la propia vida”.

En tercer lugar y en referencia a la ciudad de La Plata, la concejal del FpV Nacional y Popular afirmó que se trata de “un golpe enorme pensando que en sólo un año tenemos 11 mil personas que han perdido su trabajo; 47 mil que teniendo trabajo están buscando otro porque el que tienen no les alcanza; 6 mil productores del cordón frutihortícola quebrados por las importaciones; mil comercios que están trabajando a pérdida y una caída de entre el 15 y el 30% en ventas minoristas”.

En este sentido, Saintout dijo, también, que se trata de un servicio sumamente deficitario: “En este año, que ha habido 150% de aumento, en mayo hubo cortes prolongados de electricidad en Tolosa, Villa Elvira y City Bell; en barrios del centro como en la zona de la Plaza Islas Malvinas, Plaza Moreno y en La Cumbre; en av. 44 entre 155 y 167, en 164 y 518, Melchor Romero, en 10 y 606 del barrio Aeropuerto; en Villa Elvira, Olmos y San Lorenzo. Es decir, que no ha quedado, prácticamente ningún barrio de la ciudad que no haya tenido cortes en los diferentes meses del año”.

Además, agregó: “Como concejal puedo dar cuenta de manera contundente que cuando vamos a los barrios nos cuentan que llaman a la empresa […]; al gobierno local […] y a gobernación y no les contesta nadie. No hay ningún tipo de respuesta y pretenden que el servicio sea más caro”.

Finalmente, la edil sostuvo: “Queremos reconfirmar algo que tiene que ver con la comprensión del derecho de tener la energía eléctrica: la electricidad es un derecho. Estamos pasando de un paradigma de derechos donde hablamos de usuarios, de ciudadanos, de vecinos y de todos aquellos que tienen derecho a algo tan simple como la vida digna […] Ahora, claramente se traslada a una concepción de mercado, a una concepción clientelar; claramente ligada a una matriz donde el que paga, puede tener mientras que el que no paga es desperdicio y va al tacho de basura de la historia”.

Posteriormente, Saintout participó de la presentación del “Balance sobre el primer año de la nueva gestión en la Ciudad. Revisión crítica del gobierno de la Alianza Cambiemos”, un informe confeccionado por el Frente para la Victoria La Plata sobre los últimos 12 meses que analiza las principales medidas que tomó el ejecutivo municipal y las promesas de campaña incumplidas.

La presentación se realizó en la sala Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores de la Provincia, y contó con la presencia concejales, legisladores y referentes del kirchnerismo local. El presidente del bloque de concejales del FpV Nacional y Popular, Guillermo Cara, manifestó que “las políticas públicas implementadas durante este año a nivel nacional, provincial y, principalmente, local van llevando a un deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos”, y aseguró que el gobierno de Julio Garro “no sólo no ha tomado medidas para frenar el impacto de las que aplicó la nación y la provincia, sino que en La Plata se agudizó la situación”.

Florencia Saintout, por su parte, resaltó la importancia de la profundidad del informe, dijo que “tenemos que seguir haciendo estos documentos para dar testimonio de lo que ellos son”, y consideró que “el gobierno municipal es una máquina de generar problemas”. También criticó la falta de respuestas institucionales ante las alrededor de 20 renuncias que han presentado funcionarios de la gestión local por graves acusaciones.

“Esta es una ciudad que la está pasando mal”, afirmó la edil, y dijo que “además de insensible, es un gobierno incapaz”. “Estos problemas hablan de un infausto gobierno, un gobierno que ha traído desgracia, y si nosotros no seguimos denunciando, proponiendo, llevando proyectos, va a traer más desgracia para nuestro pueblo”, afirmó.

“Desde este lugar, de la política profundamente generosa y jugada por el otro, la buena noticia es que hay una población que sigue en pié, que sigue luchando cuando ellos creían que para esta época iban a dejar de estar quienes reclaman por sus derechos”, concluyó la concejal.

fsan2

fsan3

Compartir.