La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito acordó con diputados de diferentes fuerzas políticas volver a presentar el próximo 28 de mayo el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aunque no existen expectativa de que se pueda debatir en este año electoral.

La fecha elegida por el movimiento de mujeres para la presentación de la iniciativita no es azarosa: ese día, la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito celebra 14 años de existencia y permanencia en las calles.

De este modo, el proyecto de ley se dará a conocer el martes 28 de mayo y, desde las distintas organizaciones feministas, ya se está convocando a acompañar con un pañuelazo en la Plaza de los dos Congresos.

La presentación genera altas expectativas, luego de que durante el 2018 se haya realizado un debate histórico sobre el tema en ambas Cámaras. En Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 14 de junio; pero el 9 de agosto, el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.

El proyecto pretende legalizar el aborto hasta las 14 semanas, y habilita su práctica en todas las instituciones de salud en forma gratuita. En el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres mueren por esa causa.