"A pesar de conocer el pronóstico de las reiteradas tormentas que azotan al distrito, más las demandas constantes de los vecinos por mejores condiciones en los servicios públicos, el gobierno local no realiza tareas necesarias en las zonas de riesgo como los barrios cercanos a ríos y arroyos”, señaló un proyecto que presentó la legisladora Lucía Portos pidiendo que el intendente adecue la estructura estatal de emergencias.

El temporal que dejó destrozos en Pilar todavía hace ruido en el distrito del norte del Conurbano bonaerense. Es que la oposición sigue cuestionando fuertemente a la gestión de Nicolás Ducoté y su falta de pericia para paliar las consecuencias generadas en la población.

En las últimas horas fue la diputada bonaerense, Lucía Portos, la que presentó un proyecto legislativo donde manifiesta la preocupación por “la desidia del municipio de Pilar ante la omisión de tomar las medidas a su alcance para prevenir graves consecuencias del temporal”.

Los vientos, que alcanzaron ráfagas de hasta 130 km/h, y las fuertes lluvias que provocaron el desplome de árboles y postes, generaron el colapso del servicio eléctrico, que según información oficial dejó a casi todo Pilar se quedó sin luz.

En el escrito Portos sostiene que: “A pesar de conocer el pronóstico de las reiteradas tormentas que azotan al distrito, más las demandas constantes de los vecinos por mejores condiciones en los servicios públicos, el gobierno local no realiza tareas necesarias en las zonas de riesgo como los barrios cercanos a ríos y arroyos”.

“A pesar de las demandas constantes de los vecinos y de conocer, también, la llegada de las tormentas, hace tiempo el municipio no realiza tareas de prevención en las zonas de riesgo en los barrios cercanos a ríos o arroyos como Río Luján, La Lomita, San Jorge, Los Tilos, El Manantial, Carabassa, Agustoni, entre otros”, señaló la diputada.

Además agregó que, en materia de seguridad, servicio de energía, acceso a la salud, libre tránsito, entre otras, han reclamado durante meses el control y mantenimiento de los postes de energía eléctrica, muchos de ellos se han caído”.

El proyecto insta a las autoridades locales a que “adecuen la estructura estatal de emergencias, respecto a medidas de prevención ya mencionadas, lo mismo en cuanto a la atención de salud, ya que las ambulancias no podían ingresar a los barrios perjudicados, en particular en La Lonja, donde ocurrió la muerte de una mujer y sus dos hijas por la caída de un árbol, los vecinos tuvieron que caminar durante media hora para acercar a las víctimas hasta la ambulancia”.