Organizaciones sociales de Tigre marchan a la Fiscalía de General Pacheco para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes que estarían vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” del distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

“El maltrato policial en Tigre es algo que nos preocupa mucho. Sobre todo de parte del COT, que es la fuerza municipal de seguridad que se armó cuando (Sergio) Massa era intendente”, subrayó Alvarez.

Y en ese sentido, aportó: “Creemos que muchos de los agentes que tienen pertenecieron a la bonaerense durante los '90 y tienen causas por gatillo fácil”.

“Los que organizamos esta marcha somos vecinos y agrupaciones sociales que creemos que hay que actuar para esclarecer una serie de crímenes que son consecuencia de redes de trata que cuentan con el amparo de la Policía y la Justicia”, señaló Aldana Alvarez, militante del Movimiento Evita que vive en la localidad de El Talar, en diálogo con Télam.

Los convocantes se congregarán en Entre Ríos y Salta, en la Plaza de Pacheco, con el propósito de exigir que se investiguen “en profundidad las muertes de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini, Diego García, y todas las víctimas de la inseguridad en el partido de Tigre”.

“En este Municipio se suceden casos de trata y muertes que nadie investiga  en serio. Hay involucrados personajes que cuentan con protección de una policía que maltrata a las víctimas”, sostuvo la dirigente social.

En concreto, Alvarez se refiere al caso de la joven Tamara Micaela López, una joven de 21 años que desapareció el pasado 15 de enero y fue hallada muerta diez días después en un terreno baldío del barrio Las Tunas, en El Talar.

Tamara tenía un vínculo con Dante 'Pato' Cenizo, un hombre que se encuentra detenido por narcotráfico y que había sido denunciado por familiares de la menor.

“Me enteré de la muerte de mi hija (Tamara) por las redes sociales. Nadie de la Justicia se comunicó conmigo para avisarme. Tuve que reconocer su cuerpo en una cochería, en vez de hacerlo en la morgue”, relató Julia López, madre de la víctima.

Y en relación a las irregularidades que se cometieron en la causa, Julia contó que “ni la policía ni la fiscalía preservaron el lugar en el que encontraron el cuerpo” de su hija.

“Cuando apareció el cuerpo, la fiscal (Mariela) Miozzo me dijo que no me convenía hacer marchas. Me pidió que no fuera a los medios.

Ahora, la causa la tiene el fiscal Marcelo Fuenzalida que hasta ahora no me deja ver qué tiene en el expediente”, describió la madre de Tamara.

Cenizo fue denunciado hace dos años de haber participado en las muertes de la joven de origen Qom Micaela Fernández y Nancy, su madre, quien acusó al hombre de haber prostituido a la chica.

Micaela (14 años) apareció muerta con un disparo en su cabeza en la casa de Cenizo y el fiscal Diego Molina Pico archivó la causa tras caratular el hecho como “suicidio”.

Tras recibir amenazas de Cenizo, Nancy murió como consecuencia de una agresión sexual que sufrió en la casa que habitaba.

Antes, había denunciado agresiones en la Comisaría Sexta de El Talar, donde concurrió a exigir que se investigara la muerte de su hija.

A fines de 2014, los representantes legales de la familia Fernández y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lograron que la causa se reabra tras denunciar irregularidades.