Tras la cumbre del peronismo “ortodoxo” en Santa Teresita, un sector de La Cámpora encabezado por el intendente de Moreno, Walter Festa, salió a disputarle el control del PJ bonaerense a su actual titular, el ex alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza.

La idea de Festa es comenzar a trabajar por un “peronismo moderno, más abierto y cercano a la gente”, una renovación que evite al “pejotismo” –como llamaba Néstor Kirchner al armado tradicional del peronismo bonaerense- y a “los derrotados de las últimas elecciones”.

La crítica a Espinoza, que perdió la interna como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, está en primera línea. Pero en la descripción también podría estar el gobernador Daniel Scioli, cercano al ex intendente de La Matanza, además de varios caudillos territoriales.

Para confirmar la intención de Festa, una de sus espadas políticas, el concejal de Moreno por el FpV, Marcelo García, “blanqueó” públicamente la movida.

“Para nosotros tiene que conducir Cristina (Fernández de Kirchner), y nosotros somos Cristina. Tenemos 20 mil militantes distribuidos en todos los distritos de la provincia que van a apoyar a Walter, y vamos sumar 50 mil afiliados de Moreno, invitando desde todas las unidades básicas del distrito a apoyar al intendente”, dijo el concejal.

Pero dentro del cristinismo, otro de los que se anotó para la competencia fue Jorge Ferraresi, que además criticó fuerte a Espinoza por la cumbre que organizó en Santa Teresita.

En tanto, cerca de veinte alcaldes del kirchnerismo se reunirán el primer miércoles de febrero en la sede del sindicato de las telecomunicaciones FOETRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda que incluye el respaldo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y la crítica a los despidos del Estado y el pedido de libertad para Milagro Sala, según confirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Aunque buscan tener perfil propio por lo que resisten caracterizar el encuentro como “contracumbre”, queda claro que busca diferenciarse de los alcaldes que estuvieron en la cumbre de Santa Teresita.