El Juez Federal de Morón, Juan Pablo Salas, es quien se encuentra a cargo de la causa. Semanas atrás envió a Uruguay y Brasil un exhorto para que se informe sobre la posible adquisición de propiedades de la familia del Intendente Acuña en esos países.

El pedido no hizo mas que internacionalizar la investigación, por la causa que ya enfrentaba el Jefe comunal massista Luis Acuña, su esposa, la diputada nacional por el Frente Renovador, María Azucena Echosor, y sus hijos, por la posible conformación irregular de una empresa denominada FASIEM SRL, que podría servir para ocultar al menos nueve propiedades, relacionadas con su familia y varios automóviles.

Días atrás, el Juez Juan Pablo Salas, a cargo de la causa que tramita en la Justicia Federal de Morón envió una “solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal”.

Así, en el marco de la causa que tramita en su juzgado bajo el número 65.095/2014, caratulada “FASIEM SRL s/inf. artículo 1 de la Ley 24.769, solicitó que la justicia de Uruguay y de Brasil “constante la existencia de bienes muebles e inmuebles (automotores, propiedades) a los imputados Luis Emilio Acuña, como así también a su esposa, María Azucena Echosor y sus hijos Fabrizio Miguel Acuña, María Silvina Acuña, Emiliano Acuña y sus cónyuges Analía Cecilia Joaquín, y Matías Ariel Liotta”.

El exhorto relata además, que “en la causa se investiga el incremento patrimonial y el posible ocultamiento de bienes por parte de los imputados en infracción al artículo 1 de la Ley 21.769. El pedido de informe solicita “con premura” constatar la existencia de bienes muebles e inmuebles “para profundizar la investigación”.

En tanto, también solicita información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para sumar a lo proveído por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc).

La causa, que actualmente investiga la Justicia Federal se originó en un informe periodístico del programa 2punto0, en abril del año pasado, en el que se daba cuenta de la conformación irregular de una sociedad integrada por los tres hijos del Intendente de Hurlingham Luis Acuña y por su esposa, la diputada nacional, María Azucena Echosor.

La nota fue presentada como “FASIEM SRL, la curiosa empresa de la familia del Intendente de Hurlingham posee un patrimonio inmobiliario difícil de explicar del que difícilmente pueda desvincularse la familia de funcionarios”.

FASIEM, el nombre de fantasía de esta empresa, se compone de las dos primeras letras de tres nombres: Fabrizio, Silvina y Emiliano.

Casualmente, los socios de FASIEM son: Fabrizio Acuña, Silvina Acuña, Emiliano Acuña (todos hijos del Intendente) y María Azucena Ehcosor (esposa del Intendente). Y según el informe solicitado al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires en 2013, registraba 9 inmuebles, todos ellos, directamente relacionados a la familia Acuña.

El informe derivó en una denuncia impulsada por el abogado Dr. Jorge Cancio ante la ProCELAc), que plantea la posibilidad de delitos tributarios y lavado de dinero.

Tres meses después, la misma ProCELAc entendió que no sólo todo lo denunciado por el informe periodístico era veraz, sino que además se sumaban otras irregularidades y otros bienes por lo que impulsó la denuncia ante la Justicia Federal que también consideró que existe mérito para avanzar con la investigación.

Entonces se abrió la instancia penal que cursa bajo Expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, caratulado “FASIEM SRL s/infracción ley 24.769, que ya tiene como imputados al Jefe comunal y a toda su familia. El Fiscal que impulsa la denuncia es el Dr. Sebastián Basso.

El artículo prevée prisión de 2 a 6 años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas, o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.