Organizaciones sociales, políticas y culturales realizarán hoy un festival en barrios populares de Villa Martelli para romper con la estigmatización que se buscó instalar desde el informe presentado por el periodista Jorge Lanata llamado “Zona Liberada: Por qué el Gran Buenos Aires se convirtió en Chorrolandia”.

El pasado 25 de septiembre, el periodista Jorge Lanata presentó en su programa Periodismo Para Todos un informe en el que mostraba imágenes del barrio Las Flores de Villa Martelli y lo denominaba "Chorrolandia". En el material periodístico buscaba mostrar las “zonas liberadas” del conurbano bonaerense,específicamente del municipio de San Martín, sin embargo las imágenes pertenecían al barrio Las Flores localidad de Villa Martelli, municipio de Vicente López.

“Vas a un lugar (…) y ves lo mismo que vamos a ver nosotros, o sea, esperemos que no nos peguen ningún tiro mientras los filmamos, pero en definitiva, van a estar ahí las personas, a la vista de todo el mundo, enfierrados, en la esquina, vendiendo drogas”, relataba la voz en off del abogado Damián Odetti mientras se mostraban imágenes de personas que viven en el lugar.

Quienes se reconocieron en el informe acompañados por vecinos, jóvenes, y trabajadores  junto a las organizaciones sociales, políticas y culturales decidieron en respuesta realizar un festival: "Bancando Nuestro Barrio", debido a que vincularon su imagen con hechos que no fueron reales con claros propósitos estigmatizantes.

El festival comenzará a las 17 horas en la esquina de Melo y Cochabamba, en Villa Martelli.

Según informaron los organizadores del evento, el motivo de la realización de esta jornada es "limpiar" la imagen del barrio que desde los medios masivos de comunicación intentan asociar de manera permanente a la delincuencia, estigmatizando a los jóvenes y arraigarlos al estereotipo del "pibe chorro".

Quienes fueron acusados participaran de la jornada relatando su testimonio, habrá radios abiertas, talleres, expresiones artísticas y culturales que busquen reforzar los lazos solidarios entre los vecinos del barrio para poder romper con los estereotipos que son permanentemente reforzados.

Por otro parte, en el marco de un discurso oficial y reforzado por los masivo sobre hechos de violencia institucional y "justicia por mano propia" se buscará que esta jornada sea un momento de reflexión que pueda replicarse en otros barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

Acompañaran la organización y convocatoria del festival Boxeo Evita, Merendero Los Pitufos, Centro Social y Productivo Juana Azurduy, Revista Malevaje, Centro Cultural Negrito Avellaneda, Movimiento Evita y Patria Grande.