El gobierno nacional, pisó territorio bonaerense de la mano del nuevo plan del Ministerio de Desarrollo Social, "El estado presente en tu barrio".

Para la presentación de la iniciativa de la cartera de la ministra Carolina Stanley, estuvo el jefe de gabinete, Marco Peña, que le dio apertura a la jornada que incluirá campañas de prevención, y acceso a información para la población en general.

El lugar elegido fue José C. Paz. por lo que el intendente del Frente para la Victoria, Mario Ishii, se hizo presente en la actividad en la que también estuvieron funcionarios bonaerenses del gobierno de Maria Eugenia Vidal, entre ellos Santiago López Medrano y el subsecretario de Promoción de Políticas Sociales, Ezerquiel Pazo.

El programa ofrece a los vecinos asistencia médica (clínica, pediátrica, odontológica y vacunación), además de brindar información sobre la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación para primeros auxilios y tareas de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Contempla también la posibilidad de realizar trámites de documentación con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del registro provincial, y consultas a través de la Anses sobre prestaciones como la Asignación Universal y los programas Progresar, Hogar y Ayuda Escolar.

Asimismo, se pueden efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos a cargo del PAMI, gestionar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas y electricidad y para el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios.

El Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento sobre la existencia y los requisitos necesarios para acceder a programas de empleo y formación profesional.

En materia de justicia se prevé la asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a su vez, está presente para responder consultas de orientación general y dar asistencia en la órbita de la niñez y adolescencia y en materia de violencia de género.

La AFIP ofrece asesoramiento sobre blanqueo laboral y servicio doméstico y la posibilidad de realizar trámites de devolución del IVA.

La iniciativa incluye, además, espacios recreativos y prácticas deportivas para niños, programas para fomentar la educación tecnológica y la presencia de bibliotecas móviles.