El jueves pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Morón votó la cesión de terrenos del Polideportivo Gorki Grana a la Provincia para la construcción del nuevo edificio para el conservatorio Alberto Ginastera.

Los terrenos, son predios que pertenecieron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de Morón y que hace tiempo estaban en disputa.

Sobre los terrenos pesaba una restricción explícita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de cesión para la edificación de un emplazamiento educativo. Ese impedimento mantuvo en conflicto a docentes y estudiantes del Conservatorio Alberto Ginastera, con las autoridades municipales.

Sucede que en 2011, ambos mandatarios del gobierno porteño vetaron una ley de la Legislatura porteña que permitía el traspaso administrativo de esos terrenos al municipio de Morón.

Fue un año antes, el 15 de diciembre de 2010, que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionaba una modificación a la ley Nº 2.111, por la que el Gobierno porteño debía ceder el predio al Municipio de Morón. El artículo 2 de dicha ley establecía que el uso del predio era para el polideportivo y las excavaciones arqueológicas.

Desde allí, pasaron cuatro años hasta que finalmente, el jueves de la semana pasada, sucediera el último capítulo legislativo que abre las puertas a que el predio pueda ser utilizado para la construcción del edificio educativo.

El proceso se inició con la aprobación de un proyecto de Ordenanza presentado por el Intendente Lucas Ghi, quién estuvo presente en el recinto, que autorizó la donación del predio de 4 mil metros cuadrados a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Es una gran alegría que se haya aprobado este proyecto que cumple con una necesidad de la comunidad educativa del Conservatorio, una de las instituciones entrañables de la ciudad, que gracias a esta donación podrá contar en un futuro próximo con un nuevo edificio acorde con la demanda de vacantes que hoy tiene”, expresó el presidente del Concejo Deliberante y candidato a Intedente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella.

La donación condiciona a que se construya, en un lapso no mayor a tres años por parte del organismo beneficiario, la nueva sede del Conservatorio de Música Alberto Ginastera.

El predio esta ubicado en la localidad de Castelar, sobre la calle Estanislao López, entre Bufano y Río de Janeiro, próximo al Centro Polideportivo Municipal Gorki Grana.

Las críticas y reclamos de los docentes y estudiantes del conservatorio musical fueron en aumento desde el veto de Macri y de la actual candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, ya que ambos funcionarios sabían que el destino era construir una sede para un establecimiento dedicado a la Educación y que además pertenecería al Estado.

Pero, además, el predio, desde aquel momento, no tuvo ninguna finalidad para el gobierno porteño, hasta su traspaso paulatino al municipio. Ese pase se fue dando a medida que el gobierno de la ciudad fue intercambiándolos por las deudas inmobiliarias que tenía por su administración.