Un nuevo sondeo de opinión de la consultora Analogías, de Analía Del Franco, sobre intención de voto municipal, provincial y nacional, en Hurlingham, para las elecciones generales de octubre, arrojó un panorama muy positivo para el candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, al tiempo que encendió un cruce de números e interpretaciones con sus adversarios del Frente Cambiemos.

Según la medición, Zabaleta, hoy, a 18 días de los comicios, tiene una intención de voto del 45.8% del total de los habitantes de Hurlingham habilitados para sufragar.

De esta manera estaría superando ampliamente al actual intendente, el massista Luis Acuña, quien estaría obteniendo un virtual empate técnico con su adversario del PRO, Lucas Delfino. Ambos con una intención de voto del 21%.

Analogías concluye que el candidato del Frente para la Victoria se encuentra primero en las preferencias del electorado local, con casi 25 puntos de diferencia respecto de sus perseguidores.

En el muestreo fue consignada, también, la evaluación de imagen de los candidatos a Intendente. En ese ítem, Zabaleta goza de una alta imagen positiva que ronda el 61,4% y una baja imagen negativa. Luis Acuña, en cambio, tiene alta imagen negativa de 49,4% (casi la misma que la positiva en 48%). Y Lucas Delfino tiene mejor imagen positiva (52%) y una baja desaprobación (29,2%).

La baja performance del Intendente Acuña, va de la mano de uno de los datos más contundentes de la encuesta y es la pregunta sobre el motivo que tuvieron los vecinos para votar a uno u otro candidato en las PASO. Allí, el 79% de los electores votó a Zabaleta y Delfino, en contra de Acuña, orientados por la necesidad de un cambio para el distrito.

Consultado por PRIMEREANDO, Lucas Delfino, candidato de Cambiemos a la jefatura comunal, desestimó, sin embargo, las mediciones de la consultora de Analía Del Franco: "Es la misma consultora que a nosotros nos daba 13% de intención de voto para las PASO, y 45% a Zabaleta, y terminamos sacando 25% y él 38%, está claro que trabajan para el Frente para la Victoria".

La medición a la cual se refiere Delfino es la que la misma empresa realizó el 20 de abril de este año, en la comuna.

El referente del PRO a nivel distrital brindó otros números con los cuáles se manejan, muy distintos a los guarismos ofrecidos por Analogías. "Nosotros realizamos encuestas telefónicas y visitamos a los vecinos y yo veo hoy a Acuña fuera de carrera, con un 20%, nosotros (Frente Cambiemos) con un 30% y al Frente para la Victoria con un 37%".

Según esas cifras, hoy Cambiemos, con una diferencia de siete puntos porcentuales, tendría chances reales de disputar la intendencia al FpV. Y es por eso que la apuesta de Delfino es capitalizar la adhesión del electorado que votó a Luis Acuña en las PASO, al considerarlo fuera de chance de pelear por la Intendencia y afirmarse, él, como alternativa real, en la disputa con el kirchnerismo.

"Yo no creo que hoy estemos tan lejos porque, si bien nos separan 5, 6 o 7 puntos, entiendo que es una oportunidad, y estamos trabajando para achicar esa diferencia" se esperanzó Delfino.

Y agregó que "Yo no creo que Zabaleta saque mucho más de lo que sacó, puede subir un punto más, o dos (que en las PASO), y Acuña va a sufrir el éxodo de empleados massistas que lo va a dejar debajo de los 20 puntos".

La encuesta de Analogías fue realizada a unos 500 vecinos del distrito de entre 16 y 74 años, tomando muestras en Villa Tesei, Hurlingham y William Morris a sobre cerrado (las de mayor precisión).