La campaña de corte de boleta masivo del Intendente de San Miguel, y candidato a revalidar su mandato por el Frente Renovador-UNA, Joaquín De la Torre, dio un paso más con el envío, a través de la aplicación de telefonía celular, Whatsapp, de un mensaje explicativo del procedimiento mediante el cual se efectúa el corte en el cuerpo de la boleta, de cara a las elecciones generales de este fin de semana.

"¿Sabías que podés elegir a los candidatos que mejor te representen, aún si son de diferentes fuerzas políticas, sólo cortando boleta?" comineza el mensaje telefónico.

"Joaquín De la Torre, conociendo la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel va a ir borrando la imagen de Massa de la publicidad y va a lanzar un mega operativo de corte de boleta de forma abierta y sin tapujos” había dicho a PRIMEREANDO Alfonso Coll Areco, senador provincial y colaborador en la campaña del candidato sciolista en San Miguel, Franco La Porta, el ocho de este mes.

Y parece que la advertencia se cumplió al pie de la letra, a apenas horas de haberla anunciado. Porque ya el 14 de octubre los medios de prensa se hacían eco de la campaña de corta de boleta que el jefe comunal massista lanzó entre los vecinos del distrito, donde se hacía distribución de un kit electoral con tijeras y se enseñaba el mecanismo a través de la página del municipio.

"Te vamos a contar como cuidar tu voto y elegir libermente, corta por la línea de puntos y armá tu boleta con los candidatos elegidos (en los órdenes nacional, provincial y municipal), sólo podés elegir un candidato por categoría" continúa la publicidad.

“Ahora ellos (por los Intendentes) y yo tenemos que buscar nuestro techo”, había dicho el candidato presidencial Sergio Massa, tras las PASO de agosto.

Y El mensaje fue recibido por De la Torre, quien desplegó todos los artilugios posibles para alentar el corte de boleta entre los vecinos de su distrito. El barón de la primera sección, un aliado clave del tigrense, comenzó ordenando el raparto de un kit puerta a puerta bajo el slogan “armá tu voto en casa”. El material, envuelto en una bolsa transparente, incluía una práctica tijera y la boleta municipal ya mutilada.

Y el mansaje de Whatsapp concluye con un "acordate que también podés venir con el voto armado desde tu casa".

De la Torre ya había salido a hablar en los medios nacionales para justificar su decisión de alentar el corte y, de paso, darle más visibilidad a la estrategia en el pago chico.

“Nadie puede dudar de mi lealtad, pero si el vecino me dice ‘Mirá, Gordo, te quiero votar a vos pero a otro de presidente’ llega un momento que la conversación tiene un límite”, había argumentado el intendente en diálogo con Juan Pablo Varsky en radio Metro.

De la Torre obtuvo en las primarias el 31,65% de los votos. Mientras que los cuatro precandidatos del FpV totalizaron un 41,9%, donde La Porta fue el ganador de esa interna. Si La Porta concentra todo ese caudal en las generales, De la Torre sabe que sus chances comienzan a hacerse escasas.