"Ahora ellos y yo tenemos que buscar nuestro techo", había dicho el candidato presidencial Sergio Massa, tras las PASO de agosto. El mensaje fue recibido por el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien por estos días desplegó todos los artilugios posibles para alentar el corte de boleta entre los vecinos de su distrito.

El barón de la primera sección, un aliado clave del tigrense, ordenó repartir un kit puerta a puerta bajo el slogan "armá tu voto en casa". El material, que viene envuelto en una bolsa transparente, incluye una práctica tijera y la boleta municipal ya mutilada.

De la Torre salió a hablar en los medios nacionales para justificar su decisión de alentar el corte y, de paso, darle más visibilidad a la estrategia en el pago chico.

"Nadie puede dudar de mi lealtad, pero si el vecino me dice 'Mirá, Gordo, te quiero votar a vos pero a otro de presidente' llega un momento que la conversación tiene un límite", argumentó el intendente en diálogo con Juan Pablo Varsky en radio Metro, el martes.

En efecto, un operador provincial del FR le aseguró a PRIMEREANDO que la movida ya estaba consensuada con el tigrense y "no hay rencores". En cualquier caso, no es un síntoma positivo, cuando sólo faltan menos de dos semanas para el día D.

El kit y las declaraciones radiales no son las únicas estrategias del candidato que busca su tercer mandato en octubre. En un uso que va al filo con los recursos estatales, al abrir la pagina oficial del Municipio de San Miguel lleva directamente a un explicativo que fomenta "cuidar el voto" y le dedica especial atención a cómo se hace para cortar boleta.

"Elegí el candidato que te represente", dice en la web y explica que "que querés elegir candidatos de distintos partidos políticos (en negrita) lo podés hacer en el cuarto oscuro o llevar el voto preparado y llevar las boletas cortadas de tu casa", sugiera no casualmente el artículo.

Sobre esto, el candidato del FpV, Franco La Porta, cuestionó a De La Torre y consideró que “promover el corte de boleta, cuando cada día pregona que el mejor presidente es Massa, defenestrando a los demás candidatos, es practicar lo peor de la política y la especulación", dijo en declaraciones que levantó QM. Y agregó "el intendente le está diciendo a la gente que no importa que pase con la provincia o el país, mientras él mantenga su poder”, denunció La Porta.

De la Torre sacó en las PASO el 31,65% de los votos. Mientras que los cuatro precandidatos del FpV totalizaron un 41,9%, donde La Porta fue el ganador de esa interna. Si La Porta concentra todo ese caudal en las generales, será muy difícil para el jefe comunal massista retener el distrito. No es momento de andar con chiquitas para el 'Gordo'.