Los trabajadores municipales de Luján nucleados en los tres sindicatos que hay en la ciudad, comenzaron un paro por seis días luego de que el intendente Oscar Luciani (Cambiemos) ofreciera sólo un 5 por ciento de aumento salarial, hasta retomar las negociaciones a mitad de año.

La decisión de los trabajadores fue resuelta en las primeras horas de ayer luego de asambleas realizadas en distintas dependencias municipales. La medida de fuerza será iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por 48 horas, para luego continuar el Sindicato de Empleados Municipales por el mismo plazo. A partir del domingo, el paro recaerá en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En tanto, el gobierno argumentó ese ofrecimiento al manifestar que en el período 2011-2015 “los sueldos se incrementaron un 300 por ciento”. Y pidió “posponer hasta el mes de junio las negociaciones, ofreciendo como paliativo y de carácter provisorio una bonificación equivalente al 5 por ciento del sueldo básico durante los meses de abril a junio".

En tal sentido, explicaron que este planteo "tiene argumentos claros: en junio tendremos la referencia de las paritarias a nivel provincial, la pauta inflacionaria estipulada para el ejercicio y además ya estará en vigencia el Presupuesto 2016".

Por su parte, concejales de la oposición manifestaron su apoyo a la medida de fuerza. Y consideraron que "el 5 por ciento que ofrece el gobierno municipal es poco serio porque bien sabemos el fuerte incremento de precios que hubo en la canasta básica de alimentos en los últimos días, y además está anunciado para el año en curso un 25 por ciento de inflación, dicho por el propio ministro de economía".

(Imagen: Gentileza "Luján En Línea")