Organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de la designación del ex capitán del Ejercito, Juan Manuel Lucioni, al frente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Tres de Febrero, nombramiento gestado por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela.

Lucioni dejó de ser capitán del Ejército en 2006, tras haber sido sancionado con 40 días de arresto luego de participar de un acto en el que se reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Fue separado del cargo por decreto del ex presidente Néstor Kirchner.

La resistencia al nombramiento fue motorizada por la Comisión de Familiares y compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero, quienes manifestaron su repudio al considerar que “designar a Lucioni no garantiza el respeto a los derechos humanos que debería caracterizar el accionar de las fuerzas de seguridad”.

“No consideramos que la Seguridad sea una tarea de ex militares expertos en la identificación del ‘enemigo’”, acusaron.

Luego de una manifestación a Plaza Caseros en contra del nombramiento, la Comisión de Familiares difundió una entrevista del año 2013, donde Juan Manuel Lucioni manifestó: “Repito siempre que puedo objetar el salvajismo de los métodos empleados contra el terrorismo, pero nunca voy a olvidar que de un lado estaban los míos y del otro el enemigo. Los míos, digo. Equivocados o no, los míos. Y del otro lado un enemigo que no era moralmente mejor y que, además, respondía a mandos extranjeros. Así, la repugnancia por los métodos no ha de convertirme en un hipócrita que lamente la victoria, porque tanto el ERP como Montoneros tenían comandancia en La Habana y no deseo para mi país el oprobio de ninguna dictadura eterna”.

En tanto, los familiares de detenidos desaparecidos contaron que tuvieron una audiencia con el intendente Valenzuela para manifestar su rechazo por la designación. En ese marco, dijeron que el jefe comunal de Cambiemos les “comentó que estas afirmaciones de Lucioni eran obra del periodista y no del ex militar, que la entrevista había sido editada”.

Consultado por su nombramiento como secretario de Seguridad, el jefe comunal señaló que “respeta todas las opiniones” y ratificó que recibió a organismos de Derechos Humanos que reclaman un apartamiento del funcionario.

“Juan Manuel es un hombre de la democracia; tenía 5 años en 1976, por lo que no pudo haber tenido nada que ver con esa etapa de horror que vivimos los argentinos en la dictadura”, manifestó Valenzuela en diálogo con el portal SM Noticias.

A pesar de haber sido sancionado por el Ejercito por un decreto de la presidencia, el intendente de Cambiemos y ex periodista de TN, aseguró que “no tiene ningún tipo de condena, ninguna denuncia, no está en ningún registro de violación a los DDHH, y yo lo elijo por su idoneidad”.