Como en los años más ridículos y tristes del menemismo, diferentes funcionarios del  oficialismo aparecen involucrados en raros manejos económicos. En este caso se reveló que el jefe comunal de Pergamino cobra 118 mil pesos mientras que un empleado con la categoría más baja cobra 5500 pesos, veinte veces menos que el intendente, superando ampliamente lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según trascendió, la suba del sueldo de Martínez, junto con el resto de los funcionarios y autoridades fue a través de un decreto. Por eso, hoy se conoció que Martínez tiene un salario de 118.583 pesos por mes. Además, desde Pergamino indican que hay que sumarle otras bonificaciones. De acuerdo al decreto, el segundo funcionario que más gana en Pergamino es el secretario, que desde ahora ganará 49 mil pesos mensuales.

“Es inadmisible que cobre semejante dinero en una ciudad donde la situación es delicada y no abunda el derroche. Hay mucha gente trabajadora que no tiene para comer y especialmente los municipales, que en su gran mayoría, no pueden acceder a los alimentos básicos”, dijo un dirigente político de esa ciudad, molesto contra la decisión de Martínez.

A pesar que La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 125 que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.

Ese “sueldo mínimo” es el de un empleado administrativo del escalafón más bajo, que determina cada Municipalidad de acuerdo con su presupuesto y capacidad de negociación con los gremios estatales. En este caso es de 5500 pesos. El texto, además agrega, que el piso se elevará de acuerdo con la cantidad de concejales que tenga cada Municipio. “Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16)”, agrega. En el caso de Pergamino, el Concejo Deliberante cuenta con 20 concejales, lo que implica que el sueldo de Martínez debería ser dieciséis veces más que un sueldo mínimo, subrayó hoy el sitio La Tecla.