El municipio de Exaltación de la Cruz fue uno de los primeros en sufrir las consecuencias del gran temporal que comenzó con las lluvias de la noche del jueves 6 de agosto. Ese fin de semana, el macrismo asistió a algunos inundados durante ese fin de semana y los llevó al local del PRO, ubicado en la Española. Pero, según cuentan los propios vecinos, una vez pasada las elecciones Primarias, los echaron.

Una anciana, de nombre Laureana, contó junto a su marido que: "Nos llevaron a la Española (donde funciona el local del PRO) y después que pasó las elecciones me dijeron que tenía que salir porque el local tenía que permanecer cerrado. Entonces le contesté, 'Ah, claro, se terminó la elección y se terminó la ayuda', contó al canal 4 de la región el día 13 de agosto, si bien la noticia trascendió ayer a partir de una nota en Diario Registrado.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=PV0Oq-xJ1IA[/embed]

No es el único testimonio que da cuenta de la dura situación que atravesaron los vecinos. El mismo canal de noticias difundió otras entrevistas en las que vecinos confirman la misma versión. Pueden verse en este video a continuación al que accedió Primereando. "De allá nos echaron", contó entre lágrimas uno de los damnificados que aseguró haber perdido todo.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=9fmI0xl8B3k&feature=youtu.be[/embed]

En Exaltación cayeron alrededor de 360 milímetros de agua. La localidad más afectada fue Capilla del Señor, debido a que la inundación rompió el terraplén de la línea de tren Urquiza, que hacía las veces de muro de contención del agua en caso de desbordes. Es por ello que los afectados se contaron por miles en el distrito.

De inmediato, el el Municipio dispuso un centro de evacuados en el Centro La Cosmopolita y organizó grupos de tarea de asistencia conformado por empleados y voluntarios. Sin embargo, según le confirmaron a Primereando fuentes locales, el macrismo decidió actual de manera independiente del gobierno y llevaron a parte de los evacuados al local del candidato de Cambiemos, Raúl Sancho Eiras, que funciona en el club La Española.

Pero una vez pasado el domingo 9, día en que se celebraron las PASO, los encargados del local macrista obligaron a los asilados a irse hacia otros lugares porque "el centro debía permanecer cerrado". Varios de ellos, imposibilitados todavía de volver a sus casas porque el agua no había bajado.

Terminaron finalmente en el Cosmopolita, donde el noticiero realizó las entrevistas antes mencionadas. Se ubicaron entonces en el centro que dispuso el Municipio, que gobierna Adrián Sánchez, dirigente del partido vecinal Defensa Comunal, aliado al Frente para la Victoria.

El lamentable aprovechamiento de los damnificados en época electoral, no dio los frutos esperados. En las urnas, el el Frente para la Victoria se impuso con el 43,66% de los votos, el intendente Sánchez resultó el más votado de la interna por lo que irá por la reelección. En tanto que, el frente Cambiemos obtuvo el 32% de los comicios, y el macrista Raúl Sancho Eiras resultó el vencedor. Ambos dirimirán en octubre quién gobernará el municpio a partir de diciembre.

Con el agua ya en retirada completa, la municipalidad de Exaltación continúa realizando trabajos para recuperar la zona tras el fuerte temporal. Este miércoles se realizaron trabajos preventivos en la estructura del puente de la Ruta 39, debido a que en la última inundación fue afectado.