Apenas horas antes de llevarse a cabo los comicios generales que definirán autoridades ejecutivas y legislativas en el orden nacional, provincial y municipal, la ciudad de Berisso está conmocionada por la noticia del "candidato pistolero" Carlos Lozano, quien conforma la lista de concejales del Frente Cambiemos, en el distrito.

Lozano, amigo personal del candidato a Intendente de Berisso, Jorge Nedela, estuvo imputado por haber herido a un menor de edad con armas de fuego sin autorización legal para ser utilizadas, según lo que consta en la causa penal 06-00-24855-11, por el hecho ocurrido el 14 de julio de 2011.

La causa detalla que el candidato a concejal radical del Frente Cambiemos "efectuó disparos con una escopeta calibre 16 contra un grupo de sujetos en las inmediaciones de 152 entre 17 y 18", causándole heridas a un menor de edad. Según el testimonio de los testigos, el hecho ocurrió muy cerca de distintas escuelas de Berisso, en el horario en que los estudiantes estaban saliendo de clases, generado un caos en el lugar y temor entre los presentes.

Según consta en el expediente judicial, en aquella oportunidad, Lozano quedó preso pero a los pocos días fue liberado. Y, aunque la causa se encuentra archivada en el Fuero Penal del Departamento Judicial de La Plata, en calle 7 entre 56 y 57, el hecho que el candidato a Intendente, el radical-PRO Jorge Nedela, lleve a un imputado por tenencia ilegal de armas sumado a la gravedad del hecho ocurrido, dentro de su nómina de concejales, levantó una enorme polémica en la ciudad de Berisso y en la lindera ciudad de La Plata.

Claro es que Lozano ocupa el cuarto lugar en la lista de ediles, detrás del macrista Jorge Amiel y de los radicales José Méndez y Ana Lara. Pero lo que más preocupa, mas allá de su facilidad para apretar el gatillo, es la importancia de la ética pública al momento de asumir un cargo de representación de la voluntad popular.

Ya la semana pasada, la propuesta encabezada por Jorge Nedela se "viralizó" entre los portales de noticias provinciales por otra integrante de esa lista de concejales, la radical macrista Ana Lara, quien, a horas del Encuentro de Mujeres realizado en la ciudad de Mar del Plata, menospreció la convocatoria #NiunaMenos contra la violencia de género, y debió salir a dar explicaciones al iniciar una discusión incómoda con la referente de la ONG "Decir Basta", Claudia Vivas.