Los organizadores del destacado evento nacional e internacional que se desarrolla desde 2014, denunciaron que el director de esa institución cultural del Sur del Conurbano suspendió sin previo aviso, abruptamente y unilateralmente y la realización del destacado programa.

El director de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Pablo Daniel Freyre, el 22 de septiembre de 2016 había firmado un convenio marco para que esa institución cultural sea sede de Tango Para Músicos 2017, pero ayer comunicó oficialmente a Tango Sin Fin que rescindió el convenio firmado, creando un inconveniente organizativo y perjudicando a 150 alumnos ya inscriptos de todo el país, América Latina, EE.UU, Asia y Europa.

Tango Para Músicos es un encuentro anual para la formación de músicos de tango organizado desde el año 2014 por la Asociación Civil Tango Sin Fin. El evento fue declarado de interés educativo, cultural y turístico por diferentes ministerios nacionales y provinciales en todas sus ediciones.

Para el año que viene el encuentro estaba programado para realizarse en la EMPA, por medio de una carta de compromiso firmada por el  director de la institución. Esta carta se elevó a los ministerios y se tomó como punto de partida para la coordinación posterior.

Desde Tango Sin Fin aseguran que el 5 de diciembre último, dos miembros de su comisión directiva fueron citados a la EMPA para participar de una reunión junto a todos los docentes del área de Tango de dicha institución.

“En esa reunión salió a la luz el alto nivel de desinformación que se vivía dentro de la comunidad educativa de la escuela a propósito de la realización del encuentro. Su director, en absoluta incomunicación con las partes representativas de la misma y desoyendo acuerdos internos, se enfrentó a una serie de reclamos de sus colegas trasluciendo que nunca había logrado aprobación interna para recibir a Tango Para Músicos en la EMPA”, denunciaron los organizadores del evento del 2X4.

En el comunicado emitido por Tango Sin Fin se informó que  para la realización del evento, se habían conseguido subsidios para la escuela por el valor de 55.000 pesos para mejoras de instrumentos y otros, a ser recibidos por la Asociación Cooperadora “Aníbal Arias”, los cuales quedaron sin efecto al momento de la rescisión. También habían sido becados para participar del encuentro todos los alumnos provenientes de la EMPA que habían aplicado en tiempo y forma según fue indicado en las bases y condiciones.

Vale destacar que Tango Sin Fin lleva adelante además diversas acciones que promuevan la música argentina a nivel nacional e internacional, como la edición en Argentina de la colección de libros “Método de Tango”, también declarados de Interés Cultural y realizados con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” y las Ediciones Tango Sin Fin de descarga gratuita, entre muchas otras.

Para las dos primeras ediciones del encuentro Tango Para Músicos (2014 y 2016), Tango Sin Fin firmó además convenios con el Ministerio de Justicia, ya que sus sedes fueron dentro del “Espacio Memoria y Derechos Humanos” (Ex-ESMA).

De todas maneras, los conciertos y muestras de alumnos de Tango Para Músicos y las rondas finales del “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” serán, tal como estaban programados, para el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero en el Centro Cultural Kirchner (CCK).