La violencia desatada en la cancha de Laferrere terminó por exponer los vínculos entre la política, la violencia y los negocios que se esconden detrás de una de las barras más temibles de la Argentina. Es que la totalidad de la política y también los gremios del distrito tienen algún tipo de relación con los violentos y los utilizan para diferentes actividades.

Uno de los principales promotores de la relación entre las barras, la política y el gremialismo es el titular del Sindicato Comercio Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma. "El Negro" como se lo conoce, hace muchos años tiene un juego poderoso en lo territorial y aspira a ser intendente de La Matanza.

Ese armado propio, que ya saltó de partido en varias oportunidades, lo ubica ahora en el Frente Renovador. Desde ahí apuntala su campaña con afiches, utilizando los recursos que deriva desde el gremio hacia la política.

El SEOCA también es auspiciante del club y uno de los principales sponsors de la camiseta. Pero la plata de los mercantiles que llega a Laferrere no siempre lo hace por las vías tradicionales. Es que la mayoría de los recursos que se mueven son oscuros.

El año pasado en un asado con el que Ledesma celebraba el día del Empleado de Comercio hubo un enfrentamiento entre barras. Aunque para muchos pasó desapercibido, lo que ocurrió fue que la barra de Laferrere, tradicional fuerza de choque del gremio, se enfrentó con la de Morón, otros que suelen hacer negocios con "El Negro".

Pero los vínculos entre Ledesma y la barra no son sólo gastronómicos. Es que en el último proceso electoral en el gremio los barras de Laferrere atacaron a los referentes de la oposición cuando se aprestaban a presentar una nómina para disputarle la conducción. Por esos episodios de violencia comprobados se inició una causa judicial que tiene como protagonista al propio hijo del titular del SEOCA y se suspendieron (hasta el día de hoy) las elecciones.

"El Negro" aprovechó entonces para acordar con las empresas el despido de la mayoría de los delegados opositores y "limpiar" de rebeldes la estructura gremial en la que apoya su candidatura por el massismo.

Pero no sólo Ledesma está ligado a la barra de Laferrere. Sucede que Alfredo González, otro de los precandidato por La Matanza a ocupar la intendencia local está en la mira como otro de los financistas.

Es que el matarife González fue señalado por la periodista del programa televisivo Intratables, María Julia Oliván, en su cuenta de la red social Twitter @mjolivan. Allí Oliván muestra la foto donde González se abraza con barras de Laferrere.

La publicación continúa con el texto "El del medio es el matarife Alfredo Gonzalez, 1 d los q financia la barra de #Laferrere. Quiere ser intendente x el #FR", publicado por la propia periodista.

En la interna del massismo de La Matanza aparecen varios nombres y muchos enfrentamientos, celos y envidias. Además de Ledesma y Gonzales, Fernando Asencio, Ariel Martínez, Miguel Saredi, Abraham Delgado y Laura Piperno se encuentran anotados para la disputa.

Veremos si estos episodios dejan secuelas de cara a las PASO o esperarán para tratar de comprobar una de las máximas del grondonismo: "todo pasa"