Unos 15 trabajadores de la planta siderúrgica de Tenaris Siat en la localidad bonaerense de Valentín Alsina fueron despedidos y el resto de los operarios inició un paro por tiempo indeterminado, por lo que este martes habrá una audiencia en la filial Lanús del Ministerio de Trabajo para tratar de hallar una salida al conflicto.

Miguel Bustos, uno de los operarios afectados, dijo que llegó a la planta a las 5:50 para iniciar su jornada laboral y allí recibió la comunicación.

"La seguridad de la planta nos hizo pasar a un cuarto y ahí una escribana nos mostró copias de los telegramas de despido que ellos dicen haber enviado a nuestros domicilios el viernes pasado", dijo Bustos.

Entre los despedidos hay delegados de la Comisión Interna gremial y todos los trabajadores son efectivos, con entre 10 y 32 años de servicio en la planta de producción de caños de acero para gasoductos.

Según dijeron a NA fuentes consultadas de la Unión Obrera Metalúrgica, que conduce el cegetista Antonio Caló, Techint ya despidió trabajadores en sus plantas de Campana, San Nicolás y Valentín Alsina en los últimos cuatro meses.

En Tenaris Siat trabajan 250 personas y ante los "despidos sin causa" todos los empleados pararon la producción, dijo Bustos desde las afueras de la planta ubicada en Guatemala al 3400 de Valentín Alsina.

Tras conocerse la noticia, dirigentes de la UOM llegaron al lugar acompañados por funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación e iniciaron una reunión con representantes de la compañía para retrotraer la decisión.

Una hora diálogo demandó la reunión entre los directivos, delegados y representante de la cartera laboral: se constato la huelga en de la planta y se resolvió una audiencia para este martes.

El encuentro será a las 9:00 en la sede que la cartera laboral tiene en la localidad bonaerense de Lanús, en avenida Hipólito Yrigoyen 3412, precisaron fuentes que participaron de las negociaciones.

"Las copias de los telegramas que nos mostró la escribana dice que los despidos son sin causa", dijo el operario despedido y agregó: "Hace menos de un mes terminamos de producir los caños para el Gasoducto del Noroeste Argentino. Trabajo tenemos y cuando faltó trabajo arreglamos suspensiones de tareas por el 85% del sueldo. Ahora eso no ocurrió".