El intendente de Junín, Mario Meoni, podría ir al directorio del Banco Provincia, como una señal más del acuerdo entre el Pro y el Frente Renovador.

Las conversaciones entre las fuerzas que lideran María Eugenia Vidal y Sergio Massa en la provincia ya dejaron un primer avance: el diputado massista Jorge Sarghini será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En este marco, el pacto de “gobernabilidad” también dejaría lugares para los massistas en los organismos de control.

Uno de los cargos a ocupar es la silla opositora del Directorio del Banco Provincia, lugar que hoy ocupa Dámaso Larraburu, quien fue candidato a intendente de Bahía Blanca y se bajó antes de octubre. Según publica el Diario Democracia de Junín, Meoni sería el nombre que el líder del Frente Renovador quiere para ese puesto.

En las elecciones de octubre, Meoni fue por la reelección pero quedó segundo detrás de Pablo Petrecca de Cambiemos. Sin embargo, su padrino político se comprometió a darle una nueva chance.

“El caso de Mario Meoni en Junín me dolió desde lo personal y lo político porque nos perdemos un político muy valioso. La vida le va a dar la oportunidad de construir un futuro y yo espero poder ayudarlo a construir un futuro para él y su grupo de trabajo”, afirmó el tigrense después de las elecciones.

Mientras tanto, la transición en el Banco Provincia ya está en marcha. El actual presidente de la entidad, Gustavo Marangoni, motorizó la transición con Juan Curutchet, quien se hará cargo de la banca del Estado bonaerense.

En la Legislatura, el esquema acordado entre la gobernadora electa y Massa contempla una conducción “rotativa” del cuerpo; el massismo se quedará con la titularidad de la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2017, en un “novedoso” esquema de presidencia entre las dos fuerzas.

El diputado Sarghini presidirá Diputados por los próximos dos años, en tanto el macrista Manuel Mosca lo reemplazará a partir de 2017.

La designación de Sarghini al frente de la Cámara baja pondrá fin a la gestión de Horacio González en la presidencia del cuerpo, cargo que ejerce desde el año 2007. Sarghini es oriundo de Benito Juárez, fue ministro de Economía de la Provincia entre 1997 y 2002 y presidente del Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, ya puso el grito en el cielo ante el avance del pacto que licúa el poder del FpV en la Provincia.

Referente a la designación de las autoridades de la Cámara de Diputados, el “Chino” Navarro recordó que el FpV es la primera minoría y que debería ser tenido en cuenta en el nuevo esquema de poder.