Los concejales del Frente para la Victoria de la ciudad de Laprida están disconformes por las nuevas medidas que introduciría el Gobierno de maría Eugenia Vidal a partir del Presupuesto 2018. Las mismas tienen que ver con la quita del Fondo de Infraestructura, la nueva forma de distribución del dinero del Fondo Educativo y la reforma de la Ley de Responsabilidad Tributaria Municipal.

Los concejales realizaron una rueda de prensa para expresar su descontento ante las nuevas medidas. En distintos momentos de la conferencia de prensa realizada, además de mostrar su preocupación, dejaron marcados signos de "alerta" y "peligro", a partir de lo que consideraron como los "superpoderes" que tendría la gobernadora bonaerense y que en el global, según sus percepciones, ponen en riesgo la autonomía de los municipios y acota la posibilidad de trabajo de los intendentes. "Será gobernadora e intendente de 135 municipios", señalaron irónicamente.

Las definiciones de los ediles de Laprida, Pablo Huici, Pablo Torres y Juliana Doartero, se focalizaron en cuestiones sensibles y de impacto como la merma de un 20 % menos de dinero para educación a nivel municipal, los ítems de una Ley que limitaría aumentos a los empleados municipales y el temor al uso con discrecionalidad del dinero para comunas de Cambiemos, a partir de la quita del fondo de infraestructura.

El concejal Huici aclaró de acatar la decisión popular y los resultados de las elecciones, pero puso el acento que a partir de la quita del fondo de infraestructura es preocupante el endeudamiento de 85 mil millones de pesos, porque "tememos que esos fondos vayan a ser usados con discrecionalidad".

En este sentido aseguró que gobiernos municipales de Cambiemos han recibido muchísimo dinero en cuanto ayudas del tesoro provincial, para determinada cuestión, citando el caso de un municipio vecino que recibió 9 millones para caminos rurales, mientras que un partido vecino lindero del FPV con medio partido inundado no ha recibido nada.

Además de marcar "las ganas" de Nación y Provincia de ganar en Laprida de destituir a través de los votos a la actual gestión, alertó sobre el uso de los recursos por parte de Vidal y anticipó que "si no hay obras en Laprida, será por la falta de recursos a partir de la Provincia".

El nuevo fondo educativo

Doartero calificó de preocupante el tema del fondo educativo, dado que el Presupuesto de Cálculos y Recursos del Municipio de Laprida ingresado, tiene la estimación de que el ingreso de dicho fondo iba aumentar como aumentó todos los años.

Luego de las medidas el mismo será de un 20% menos. "Esto restringe terriblemente - dijo- la posibilidad de usar el fondo de libre disponibilidad por parte de los municipios, es decir de lo que le toca a Laprida del fondo educativo que se usaban para cuestiones educativas, ahora el 85% va a ser para infraestructura en escuelas y el 15% será de libre disponibilidad. Pasado en números Laprida recibirá 2.200.000 pesos menos cuando el presupuesto en becas es de casi 4 millones de pesos, explicó entre otras ofertas educativas, "que van a estar por lo menos en duda o en peligro", advirtió.

Otra cuestión que mencionó es que el fondo educativo se va a repartir con un nuevo código que se relaciona con el estado de las escuelas, con la matrícula, con los resultados de la prueba Aprender y con la cantidad de establecimientos. "Quiere decir que Laprida está al horno", graficó, poniendo en valor la calidad que posee el distrito en estas referencias.

Insistiendo en los fondos, explicaron que Laprida terminará recibiendo en 2017 unos 17 millones, con Presupuesto 2018 se estimaban unos 20 millones y finalmente sería de 14 millones, de los cuales el 85 % son sólo para obras que cuenten con el aval de la provincia.

Fuente: Diario El Popular