Este jueves Olavarría fue testigo de dos hechos políticos que dieron lugar a diversas interpretaciones: por un lado las calles de la ciudad (como las del resto del país) se vieron repletas por una multitud convocada por la flamante Multisectorial contra el Tarifazo; por el otro, a puertas cerradas en la parroquia de San Francisco, encabezados por el presidente del PJ, Jose Luis Gioja y el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, un grupo de dirigentes políticos de la región y la Provincia se sumó a la firma del Pacto de Padua.

Ante el reclamo y necesidad de la ciudadanía, esta semana se conformó la Multisectorial contra el Tarifazo, que este jueves dio sus primeros pasos. El puntaíé convocó a una multitud en olavarrienses en la Plaza Central encauzada en la lucha contra los brutales aumentos en los servicios públicos, la caída del salario y la crisis que se encuentra atravesando el sector industrial, que supo durante los últimos años crecer de manera significativa, y hoy se encuentra en crisis habiendo disminuido considerablemente su producción, siendo un espejo de la situación política nacional.

Por otra parte, en medio del malestar social, dirigentes políticos de la región y la Provincia, encabezado por el Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, llevaron adelante en la parroquia de San Francisco la firma del acuerdo de Padua.

La paradoja es que los que estaban puertas adentro desconocieron por completo la movilización y el reclamo de la gente, lo que resulta una plena contradicción con los preceptos del Papa Francisco y del acuerdo, que invita a reconocer al prójimo y sus problemáticas, mostrando a través de las políticas y sus acciones una sensibilización y compasión por el otro.

Para firmar el acuerdo de San Antonio de Padua se encontraron los jefes comunales de la séptima sección Eduardo "Bali" Bucca de Bolívar; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; Alejandro Cellillo (General Alvear) y José Luis Salomón (Saladillo), quienes junto a Ezequiel Galli representan al frente Cambiemos. También estuvieron de la sección Héctor Vitale; el diputado provincial Walter Abarca; Adriana Capuano como presidente del PJ Olavarría; los concejales olavarrienses de Peronismo Renovador Germán Aramburu y Marisel Cides y de Olavarría para la Victoria Gerardo Ripoll, Liliana Rizzonelli y Einar Iguerategui. Se sumaron también el secretario General del Municipio local, Jorge Larreche; y el secretario Local, Diego Robbiani; y referentes también del CIO, Coopelectric, sociedades de fomento y otras agrupaciones. Además la presencia de otras secciones electorales como Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y uno de los principales referentes del Grupo Padua; el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti; Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Echarren (Castelli), Martín Randazzo (General La Madrid).

Si bien muchos dirigentes ya han suscrito el acuerdo de San Antonio de Padua, hasta el momento no se han realizado acciones concretas en ese marco. Habrá que estar atentos al impacto y consecuencias que traigan estos hechos, tanto en términos sociales como políticos.

Mientras tanto la Multisectorial se comprometió a seguir luchando y organizándose para que se retrotraigan los precios de las tarifas, embanderándose como el principal defensor de los vecinos.