Mientras Julio Garro, intendente electo de La Plata, prepara su desembarco en el palacio municipal de calle 12, el peronismo de las diagonales no sale de su asombro tras la derrota a nivel local y provincial.

En este marco, la concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, rompió el silencio después de las elecciones del pasado domingo, tras haber protagonizado la campaña de reelección de Pablo Bruera.

Sobre la derrota, Saintout analizó: “Sufrimos un golpe muy duro en la ciudad y la provincia para todos los que creemos que el Estado tiene que ser un coto para los negocios privados”.

Así se manifestó en nombre del bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular, en el homenaje del Concejo Deliberante al ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento.

“Este es un homenaje que nos recuerda todos estos años, y también todo lo que hay que seguir peleando. Como dijo Hugo Chávez el día de su fallecimiento, es un grande, un justo y un valiente, y no alcanza con llorarlo”, dijo.

Al respecto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social manifestó que “no se trata de un homenaje folclórico anclado en el pasado, sino en el presente y de cara al futuro”.

Saintout, quien jugó con Aníbal Fernández e incluso estaba preparando su arribo a un eventual gabinete en la Provincia, deberá buscar refugio en la Facultad de Periodismo, lugar que la posicionó en la política local y que le permitió establecer vínculos con figuras del kirchnerismo a nivel nacional.

En la región sólo renovó su mandato el intendente Mario Secco, de Ensenada. Con la derrota en la octava sección electoral y en Berisso –fue histórico; en la cuna del 17 de octubre se impuso por primera vez un radical- el peronismo local deberá encarar un proceso de reordenamiento urgente.

Ayer hubo un plenario del PJ de La Plata que reunió a los distintos sectores del peronismo en respaldo al candidato presidencial, Daniel Scioli. No obstante, no hubo una autocrítica de la estrategia electoral que los llevó a perder la provincia en manos de Cambiemos.

El armado de Saintout, en cambio, se reunirá este sábado para trazar sus líneas de acción. Con este panorama incierto para el FpV, la concejala ya convocó “al enorme desafío de reconstruir el peronismo en la ciudad y en la provincia”, al considerar que “tenemos una responsabilidad inclaudicable con las mayorías”.