La edil del Frente Para la Victoria (FPV) “Nacional y Popular”, Florencia Saintout, presentó varios proyectos en el Concejo Deliberante, en los que se reconoce como “Patrimonio Cultural Intangible” a la Orquesta de Cámara, que se encuentra en riesgo de desaparición desde que Julio Garro es  intendente de La Plata y otro que declara de interés municipal el programa “Ellas Hacen”, parado hace cuatro meses por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer, Saintout presentó un proyecto de ordenanza para declararla “Patrimonio Cultural Intangible” y que su fundador y actual director, Roberto Ruíz, sea reconocido con el título de Ciudadano Ilustre.

“La Orquesta de Cámara de La Plata tiene más de 50 años y surgió como orquesta municipal, pero luego fue desprendida de la municipalidad. Así quedó a la deriva, con financiamiento a través de fundaciones y en muchos casos fueron los mismos músicos quienes pusieron de su bolsillo para poder seguir tocando”, explicó la edil del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.

Saintout agregó que “el proyecto entra perfectamente en las definiciones de lo que la UNESCO denominó Patrimonio Cultural Intangible y que la Argentina ratificó. Ahora pasa a la comisión de Cultura y esperamos que se trate a la brevedad. Estamos trabajando para que esta orquesta pueda tener el valor que tiene para todos los platenses, para la ciudad y también para valorizar el trabajo de todos estos músicos”.

Por otro lado, el bloque presentó un proyecto para que se declare de Interés Municipal el programa “Ellas Hacen”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actualmente a cargo de Carolina Stanley.

El programa, que surgió como una política de contención y trabajo para mujeres en condiciones de vulnerabilidad social y que atraviesan en muchos casos situaciones de violencia de género, tiene la particularidad en nuestra ciudad de atender la problemática de mujeres que sufrieron las consecuencias de las trágicas inundaciones de abril de 2013.

Más de 700 mujeres se organizaron a partir de esta política en grupos autogestionados para la construcción de 600 viviendas, en un predio lindante al Hospital de Melchor Romero, en las calles 520 y 175. De esa manera, construyen sus casas, con tareas que consistieron desde el acondicionamiento y recuperación de espacios verdes, la instalación de cañerías para la provisión de agua y electricidad, hasta tareas de albañilería.

Sin embargo, en los últimos meses el emprendimiento urbanístico de Melchor Romero comenzó a tener dificultades en la provisión de materiales para avanzar con la construcción de las viviendas, generando una enorme preocupación ante el estancamiento de las obras.

“Ellas Hacen ha sido uno de los mejores programas en términos de lucha contra la desigualdad de clase y de género que ha tenido el gobierno anterior”, dijo Saintout y planteó la necesidad de defenderlo con una ordenanza porque “hace ya cuatro meses que el programa está parado con todo lo que implica esto y con la situación tan angustiante para estas mujeres”.

El FPV “Nacional y Popular” propuso, además, la creación en La Plata del Boleto Local del Trabajador”, pensado para aquellos que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, y cuya remuneración no supere los parámetros a determinar en función del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La iniciativa establece que los beneficiarios abonen el 50% de la tarifa vigente, asumiendo el Departamento Ejecutivo el pago del 50% restante a partir de la afectación de lo recaudado en estacionamiento medido.

“Debemos avanzar en políticas locales que favorezcan el transporte público por sobre el transporte individual y por sobre todo que favorezcan a nuestro pueblo, por eso propusimos crear este boleto y así paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestra ciudad”, fundamentó el concejal Guillermo “Nano” Cara.

Por último, Saintout presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural el periódico local “Sin Límites” de la zona oeste de La Plata. El periódico es gratuito y tiene una tirada mensual de 15.000 ejemplares. La iniciativa destaca la importancia de ese medio en su capacidad de reconocer las demandas concretas de las vecinas y los vecinos, promoviendo la visibilización de las problemáticas específicas.

“La ampliación del espectro de voces que se enuncian sobre la ciudad es una condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y del derecho a la comunicación. En ese sentido, el periódico ‘Sin Límites’ aporta a la construcción de una ciudad más inclusiva y democrática”, remarcó la edil platense y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.