En el marco de una reunión en la Cámara de Diputados bonaerense, organizaciones del colectivo Trans y Travesti reclamaron la plena implementación de la ley 14.783 que establece para la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad de ocupar, en una proporción no inferior al 1% de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.

Durante el encuentro, organizado por la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, se trazó un diagnóstico de la difícil situación que atraviesa el colectivo Trans ante la “ausencia de políticas públicas que permitan la inclusión del sector”. Además, las organizaciones presentes denunciaron el incremento de casos de transvecidios y transfemicidios, como así también el recrudecimiento de la violencia institucional por medio de la persecución de las fuerzas públicas.

“Esta ley que se logró con la militancia y lucha de todas ustedes no se aplica por la falta de voluntad política de la gobernadora” afirmó Saintout, y agregó que “es importante que nos juntemos para plantear una estrategia hacia adelante que nos permita torcer esa falta de voluntad política”.

En su alocución, la diputada también recordó que el bloque que preside presentó en enero de este año una solicitud de informes para que el Ejecutivo dé cuenta del estado de la implementación de la ley aprobada el 17 de septiembre de 2015 y que lleva el nombre de la militante por los derechos del colectivo trans e impulsora del proyecto: “Diana Sacayán”. Un mes después de la aprobación de la iniciativa, Diana fue brutalmente asesinada.

Por su parte, la presidenta de la organización Otrans, Claudia Vázquez, sostuvo que “desde que asumió este gobierno no solo han aumentado las detenciones arbitrarias de nuestras compañeras sino también vemos cómo afectan sus políticas neoliberales con un sistema que excluye”. Al tiempo que explicó que “la idea de esta ley es que el Estado repare la vulnerabilidad a la que fuimos confinadas y que para muchas compañeras la prostitución ha sido un destino. Por eso peleamos por tener otras oportunidades que nos permita tener un proyecto de vida”.

En tanto, la titular de la ONG “Infancias Libres”, Gabriela Mansilla, planteó la necesidad de una nueva ley de educación sexual integral que tenga en cuenta los derechos y la identidad de los niños y niñas trans. “Hoy hay un sistema que expulsa a nuestros niños y niñas. En la escuela como en otras instituciones públicas y privadas predomina un concepto binario de los cuerpos” relató.

Otra de las propuestas que surgió de la jornada es exigir que los intendentes de todos los partidos políticos implementen en sus municipios el cupo trans laboral para ampliar los ámbitos en los cuales las personas trans puedan acceder a un trabajo formal.

Participaron de la reunión la organización Otrans Argentina; la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA); la Asociación Civil “Infancias Libres”; la agrupación “La Doctrina de Evita”; “Diversidad Popular” y la agrupación nacional “Putos Peronistas”.

Exigen que Vidal implemente la ley del Cupo Laboral Trans