En la mañana de este jueves, los integrantes de los 24 comités barriales de la ciudad de La Plata se manifestaron en las puertas de la Municipalidad para pedir al intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que mantenga la asistencia alimentaria a través de los mismos.

Según el relato de los referentes de las diferentes organizaciones sociales que forman parte de la multisectorial de comités populares que funcionan en los barrios más humildes de La Plata, el pedido puntual es que se cumpla con la ordenanza que plantea que se debe convocar al Comité Central de Crisis hasta que se declare el fin de la pandemia de Covid-19.

“Nosotros tenemos 33 comedores en La Plata y no estamos recibiendo ninguna asistencia de alimentos secos y frescos, solo las tarjetas para comprar algunas cosas, pero con montos desactualizados” sostuvo el referente de Barrios de Pie y la UTEP; Cristian Medida.

Y resaltó: “el monto que reciben en esas tarjetas las organizaciones sociales en los últimos años quedaron muy por detrás de la inflación y la canasta básica. En la ayuda de la pandemia, esos alimentos que llegaban a los comités hoy no llegan a los comedores, ni a los de las organizaciones, ni los que se abrieron en el marco de la pandemia”.

Además de la urgente convocatoria al Comité Central de Crisis, pidieron el reintegro de la asistencia alimentaria a los Comités Populares, la realización de los operativos Detectar, un rol activo en la campaña de vacunación por parte del Municipio y obras de infraestructura para los barrios.

“Es mentira que les siguen dando a los comedores, solo nuestra organización tiene 100 comedores, hay más de 3 mil merenderos en La Plata, Garro dijo que asiste a 300 comedores pero no es cierto, se están quedando con los aportes que hizo el Estado para el problema del hambre”, sostuvo un dirigente del Movimiento Evita durante la marcha.

Luego de firmar un petitorio con los puntos más relevantes e ingresar a entregarlo acompañados por las y los concejales del Frente de Todos, desde los comités manifestaron que si no hay respuestas seguirán con las movilizaciones semana tras semana.

La postura del municipio es que el compromiso asumido con los comités era hasta el 31 de diciembre del año pasado, por lo que “seguirán atendiendo la situación sanitaria, pero no estarán a cargo de la distribución de los alimentos”

Desde las organizaciones sociales que forman parte de los Comités barriales retrucaron que la ordenanza municipal, que creó dichos espacios y se aprobó por unanimidad,  “establece que la asistencia alimentaria durará mientras la pandemia continúe”.