Hoy, en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, se movilizan bajo la consigna Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. Como forma de protesta a la política de Cambiemos la movilización pasara por la Municipalidad y por la Casa de Gobierno.

El 25 de noviembre se convirtió en un día de lucha y de reivindicación a la lucha de las Hermanas Mirabal, que en República Dominicana murieron asesinadas por enfrentarse a la dictadura de Trujillo, un ejemplo de lucha contra una dictadura sangrienta se han transformado en un símbolo de todas las mujeres que pelean por sus derechos en Latinoamérica y en el mundo.

Luana Simioni, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS-FIT) y de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas en una entrevista con Radio La Plata dio detalles sobre como se organizó la movilización:“Somos un conjunto de organizaciones de mujeres, políticas, sindicales, que somos las mismas que hemos convocado en La Plata a los dos Ni Una Menos del 3 de junio, de 2015 y 2016, y el último 19 de octubre al paro de mujeres, estamos convocando a las 5 de la tarde en Plaza Moreno, para movilizarnos a Casa de Gobierno en Plaza San Martín”, y agregó, “queremos visibilizar que el problema de la violencia de género sigue siendo un problema urgente, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país.”

En cuanto al presupuesto y las políticas de género del gobierno de cambiemos, afirmó: “Una mujer es asesinada en el país cada 30 horas por su sola condición de género, y las políticas que deberían aplicarse de manera urgente por parte del gobierno, tanto el municipal en nuestra ciudad, como el provincial, no llegan”. En el mismo sentido, argumentó: “apenas se destinan $4,50 por mujer para atender el presupuesto de la Ley de Emergencia Nacional de Violencia de Género, y en nuestra ciudad tenemos el triste récord de no tener ni un solo refugio estatal para mujeres víctimas de violencia”.

En ese sentido detallo que “estaría contemplada un aumento en la partida presupuestaria para el área de la política de género, pero nosotros creemos que es absolutamente demagógico, porque se destina menos plata que lo que el intendente decidió gastar en un solo día los festejos del 19 de noviembre pasado”, que fueron 2 millones 100 mil pesos gastados en un solo día.

Además, Simioni afirmó: “La Plata tiene los índices de femicidio más altos del país, después de Córdoba, Tucumán y Rosario y uno ve las políticas públicas destinadas a atender esta situación y son realmente lamentables”, y explicó: “las trabajadoras del área Políticas de Género del municipio vienen denunciando desde principios de año la situación de precarización laboral, que lleva años. Es decir, que las que tienen que abordar estas problemáticas ni siquiera tienen la certeza de tener seguridad en el empleo, ni tener derechos laborales mínimos.”

Tambien criticó que “en la Ciudad no hay casas refugio, ni subsidios para que la mujer pueda independizarse de su hogar y no tenga que volver porque no tiene como sostener a sus familias y a sus hijos. La creación de subsidios sería muy necesaria para que estas mujeres puedan alcanzar, hasta conseguir un empleo genuino, cierta independencia económica que vuelva más fácil la decisión de irse”, planteó la referente del FIT.

Para finalizar recalcó que la movilización pasará por la municipalidad y por la Casa de Gobierno, para denunciar al Estado, “puede haber formalmente alguna igualdad ante la ley pero no hay igualdad ante la vida: las mujeres cobramos menos por un mismo trabajo, en un 90% estamos al frente de las tareas domésticas, al cuidado de los adultos mayores, tenemos una doble jornada laboral: en nuestros hogares y en nuestros trabajos. Mientras el aborto sigue siendo ilegal, y mueren 300 mujeres al año esencialmente las más pobres, el aborto es una realidad, y es necesario debatirlo”, apuntó Simioni.