En el Centro Cultural Islas Malvinas de la comuna que conduce Julio Garro, se exhibe una línea del tiempo que niega hechos importantes de la historia del país, como los golpes de Estado de 1930, 1976 y el terrorismo de Estado.

Ante la ausencia de menciones a las dictaduras cívico militantes de nuestro país en la muestra organizada por el Municipio de La Plata, desde el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana repudiaron la “visión sesgada e incompleta de la historia” del intendente Julio Garro.

“Son ideas que van en contra de los valores democráticos” sostuvieron los diputados en un comunicado. Al tiempo que consideraron que la historia que publica el mandatario de Cambiemos representa “una afrenta a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas del terrorismo de Estado que todos los días luchan para que no vuelva a haber una interrupción de la democracia”.

Para el Municipio de La Plata, no hubo golpes de Estado en Argentina
Para el Municipio de La Plata, no hubo golpes de Estado en Argentina

La línea de tiempo, según la perspectiva del Municipio, se encuentra en exhibición en el marco de una muestra por el 36° aniversario de la guerra de Malvinas. En ella, se hace mención al golpe contra Hipólito Yrigoyen, en 1930, como una simple “renuncia”. Además, desde 1956 a 1982 no hay referencias a las distintas dictaduras que se sucedieron en el país.

Para el Municipio de La Plata, no hubo golpes de Estado en Argentina

Como si fuera poco, la publicación del municipio no tiene en cuenta el rol de la dictadura en la guerra de Malvinas, ni tampoco nombra al dictador Leopoldo Galtieri. Para completar la visión tergiversada, según la línea de tiempo, no hay ningún acontecimiento importante desde 1998 hasta 2016.

“Rechazamos que, bajo la responsabilidad del Estado municipal, se nieguen partes imprescindibles de nuestra historia para comprender la importancia de la democracia y las consecuencias del terrorismo de Estado” resalta la postura del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados. Y concluye que “va en contra de los procesos de memoria, verdad y justicia”.