Así lo afirmó la concejal platense ante el silencio del intendente de La Plata Julio Garro tras la brutal represión a los choferes de las líneas Este y 520. Además cuestionó la actuación de la Policía Local y remarcó el descontrol de la empresa a cargo de Osmar Corbelli.

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, la edil del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, dijo que todas las fuerzas políticas de la ciudad deberían repudiar la represión policial contra los trabajadores de las líneas Este y 520.

“No puede haber un sólo conflicto que se resuelva con violencia; tiene que ser inadmisible y el intendente de la ciudad, Julio Garro, tendría que salir a decir públicamente que los conflictos no se resuelven con represión. Me parece que este tiene que ser un piso básico de todos los que creemos en la resolución pacífica, política y a través del diálogo como salida de los conflictos”, sostuvo Florencia Saintout.

El lunes pasado, Infantería de la Bonaerense, Gendarmería y la Policía Local arremetieron contra los colectiveros con balas de goma, palos y gases lacrimógenos, luego de una semana de protestas por numerosos despidos y pésimas condiciones laborales en Expreso La Plata y Unión Platense, empresas a cargo de Osmar Corbelli.

“Si seguimos poniendo todo el transporte público en manos de empresas monopólicas, como es el caso del empresario Corbelli […] y no lo controlamos, la situación no se resolverá ni para los trabajadores ni para los usuarios de nuestra ciudad”, destacó la concejala.

Además, señaló que a pesar de la preocupación por la limitación de efectivos de las fuerzas de seguridad que se ha mencionado en reiteradas oportunidades en el Concejo Deliberante, hubo dos episodios ocurridos el lunes que dieron cuenta de las fallas de la Policía Local. En primer lugar, numerosos efectivos custodiaron la Delegación Municipal de Gonnet en la que se impidió el ingreso de los vecinos afectados por el agua contaminada, que tuvieron que reunirse a la intemperie; y luego “estuvieron reprimiendo a trabajadores que peleaban por su trabajo”.

Por otro lado, entre los proyectos presentados, la edil pidió que el Municipio informe acerca de la situación actual del Plan Más Vida en La Plata y que se detalle cuál ha sido la modificación de los requisitos y los criterios de selección de las trabajadoras vecinales; los motivos por los que se dio de baja a las coordinadoras, a las suplentes y a las comadres; la cantidad de trabajadoras vecinales y beneficiarias; el monto que se deposita y su frecuencia; el estado del pago; cómo es el acompañamiento y seguimiento de las colaboradores y qué criterios y mecanismos de interlocución existen entre el Municipio y las trabajadoras vecinales.

El cambio de gestión a partir de diciembre de 2015 produjo una serie de modificaciones preocupantes en este plan surgido en 1994 como programa destinado a mejorar las condiciones nutricionales de la población materno infantil de los sectores populares.

“Nos parece importantísimo que el intendente se ponga a la cabeza de la resolución de cada uno de los inconvenientes que hoy están teniendo las compañeras más humildes y vulnerables para recibir el Plan Más Vida”, destacó la concejala del FpV Nacional y Popular y repudió las trabas que se vienen aplicando con el fin de desarticular el plan.

Respecto de este punto, Saintout también recordó que en las reuniones que han tenido con el área de inclusión social “nos han manifestado las compañeras el maltrato al que han sido sometidas, el tratamiento peyorativo y discriminatorio. Es importante que tengamos funcionarios que estén a la altura del país que nos toca vivir y que nos puedan dar respuesta”.

Otra de las iniciativas propuestas por el bloque del FpV Nacional y Popular fue la de la colocación de luminarias en todos los refugios peatonales de la ciudad donde los platenses aguardan la llegada del transporte público. Esta surge debido a que se tornan inseguros para quienes esperan a los colectivos diariamente en horas nocturnas.

Asimismo, Saintout presentó un proyecto señalando las recurrentes situaciones en las que ha intervenido personal de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano durante los últimos meses, y que han sido descritas por diferentes personas presentes como operativos desordenados, con procedimientos poco claros y arbitrariedades. Por este motivo, solicitó que se dé cuenta del procedimiento que realiza la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Según el pedido, se debe detallar el protocolo de actuación del personal de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano ante casos de venta ambulante (acta, identificación del inspector/a, cantidad de testigos necesarios, decomiso, cantidad de inspectores que intervienen en el procedimiento); las circunstancias en que las fuerzas de seguridad intervienen en el procedimiento; qué sucede con el decomiso de la mercadería; y en qué consiste la capacitación de Inspectores/as y personal que interviene en el procedimiento.

Infraestructura y obra pública

Ante el reclamo de vecinos y vecinas del barrio Mondongo, el FpV Nacional y Popular solicitó que se cambie el sentido en la circulación de la Diagonal 113 con el fin de descongestionar la esquina donde confluyen la avenida 66, la diagonal 113, la diagonal 79 y la calle 120, dirigiendo el tránsito hacia la avenida 60. Cabe destacar que anteriormente el bloque realizó un pedido de colocación de un semáforo que aún no tuvo respuesta del Poder Ejecutivo Municipal.

Por último, en la sesión ordinaria, Saintout solicitó tanto por el mejorado y zanjeo de las calles del barrio “Vientos de Esperanza”; como así también por la limpieza y recolección de residuos que afectan directamente a las personas que viven en el lugar. En esta línea, la edil destacó la importancia en la intervención del municipio para solucionar la acumulación de agua que se genera en la esquina de 6 y 501 del barrio de Villa Castells.