En conferencia de prensa, diputados y senadores de distintos bloques opositores (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y PJ Unidad y Renovación) cuestionaron al gobierno de María Eugenia Vidal por la “falta de control” hacia la empresa distribuidora Edelap que derivó en el apagón masivo que mantienen sin luz a miles de usuarios de la zona norte de la capital provincial.

Ante la prensa, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, informó que presentaron un pedido de sesión especial para debatir distintas iniciativas sobre la prestación del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires y, en particular, sobre el apagón que afecta a los usuarios de Edelap en La Plata.

Más de 50 mil usuarios se encuentran sin luz desde el día sábado. El corte se provocó por una falla de un cable de Alta Tensión que tiene una antigüedad de más de 60 años. “Esto sólo puede pasar si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires el OCEBA  y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires están sólo para aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad de servicio ni el plan de inversiones y su cumplimiento” cuestionó la oposición.

La Subestación City Bell cuenta en principio con dos puntos de alimentación (uno desde DockSud y otro desde La Plata) pero trabajaba con uno solo porque el cable que la alimentaba desde DockSud está fuera de servicio desde hace un año.  Edesur la "dueña" del cable no lo reparo porque no ve la conveniencia de hacerlo y Edelap dice que no le corresponde porque pertenece a Edesur.

“Ni el OCEBA ni la Dirección de Servicios Públicos en más de un año resolvió la situación y dejo la Subestación City Bell funcionando en un estado crítico, dependiendo de un solo cable con más de 60 años de antigüedad” denunciaron.

Entre las iniciativas que la oposición presentó en la Legislatura, se encuentra un proyecto del diputado del PJ Unidad y Renovación, Guillermo Escudero que establece que las tarifas eléctricas de la empresa Edelap deben retrotraerse a diciembre de 2017 y propone la suspensión de la resolución 39 de OCEBA que autoriza un aumento de tarifas en la facturación bajo el concepto “Incremento de Costos Tarifarios”.

Por otra parte, el bloque de Unidad Ciudadana presentó en los últimos días un proyecto para que la empresa Edelap bonifique por el periodo de dos meses de facturación a los usuarios damnificados por el corte de energía eléctrica y también un pedido de informes dirigido al Ejecutivo para que informe sobre los controles en los planes de inversión de dicha prestataria.

Además, el bloque de Unidad Ciudadana presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración que le solicita al Ejecutivo la caducidad del servicio de distribución de energía eléctrica con la empresa Edelap “por cometer sucesivas faltas graves en las obligaciones del contrato”.  

En caso de que los bloques de la lleguen a un acuerdo, la sumatoria de sus 46 legisladores del total de 92, acorde a la reconfiguración del Frente Todos para las elecciones, alcanzarían para llevar a cabo la sesión especial. Además, hay que sumarle que la presidencia de la Cámara baja está en manos de Marisol Merquel, del bloque PJ Unidad y Renovación, mientras que la vicepresidencia quedó para el diputado Carlos “Cuto” Moreno, de Unidad Ciudadana.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa estuvo el presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien resaltó que los intendentes del peronismo se pusieron a disposición de Julio Garro para colaborar “ante la crítica situación”.

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, relató que presentó un proyecto, con el acompañamiento del Frente Renovador y el PJ, para la creación de una comisión bicameral de Fiscalización para investigar el accionar del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).  

“Queremos que se fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel de OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías” precisó García.

“Rogelio Pagano es amigo de Macri y es parte de la sociedad de distribución de energía en e l país junto con Mindlin y Caputo. Estos dueños de empresas, que tienen todos el derecho a intentar percibir ganancias descomunales, lo hacen con la mirada ausente de un Estado cómplice, y con la ausencia total de los organismos de control y así los bonaerenses no tienen ninguna defensa porque no los defiende la Gobernadora ante estos abusos” completó la legisladora.

Participaron de la conferencia de prensa la concejala y precandidata a intendenta de La Plata por el Frente Todos, Victoria Tolosa Paz, el precandidato por la misma fuerza, Luis Arias, quienes cuestionaron la falta de un plan de contingencia del municipio ante los días de cortes de luz.