El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia firmaron un convenio de conformación del Observatorio Medioambiental de la ciudad capital que funcionará en la Casa de Altos Estudios local.

En las oficinas del Rectorado de la UNLP las autoridades de los tres organismos: Roberto Salvarezza (CONICET), el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, y el José María Rodríguez Silveira (CIC), se comprometieron a impulsar acciones conjuntas en materia de investigación científica y tecnológica, de desarrollo tecnológico, de transferencia al medio social y productivo y formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

“Este un convenio muy importante que nuevamente pone de manifiesto la cooperación entre las instituciones del sistema científico y tecnológico como la Universidad, que es nuestro socio inseparable, y en este caso también con la CIC”, señaló Salvarezza.

A su vez remarcó que los datos obtenidos desde el Observatorio representarán “un gran avance, una apuesta para coordinar y articular la información y poder brindarla a los organismos de aplicación”.

El Observatorio tendrá como objetivo principal la integración de la información básica, el análisis permanente vinculado al medio ambiente y el aporte de los resultados para la prevención y solución por parte de las autoridades responsables de la gestión ambiental.

Por su parte, el rector de la UNLP manifestó la satisfacción de lograr “un viejo anhelo, que es poner la información a disposición de los propios investigadores y al mismo tiempo de los organismos públicos que tienen necesidad de tomar decisiones y que muchas veces no pueden disponer de esos datos”.

Silveira, en tanto, celebró “este paso que estamos dando junto con la Universidad y el CONICET, con quienes tenemos una agenda muy nutrida, y eso no se daba hace unos años atrás”.