A raíz de un nuevo pedido de la asociación de abogado de AJUS, el juez Alberto Osvaldo Recondo hizo lugar a una medida cautelar interina, que suspende la designación del juez amigo del colegio del presidente Mauricio Macri como subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata que tiene materia electoral.

Según el portal de noticias Infojusticia, el pasado jueves el Consejo de la Magistratura había aprobado el traspaso de jurisdicción del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, y lo designó como magistrado subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata hasta el 30 de noviembre de 2017.

El juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de aquella ciudad, hizo lugar a la medida interina interpuesta por AJUS “hasta tanto el suscrito cuente con la documentación requerida a la demandada y se expida confirmando o rechazando la misma”.

La Ajus había denunciado la violación del principio del “juez natural” previsto en la Constitución Nacional atento a que Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Recondo había rechazado una cautelar que habia presentado Ajus antes de la designación de Culotta por entender que aún no se lo había designado, aunque el jueves con la designación efectiva, el magistrado resolvió revisar su resolución ante la presentación de un “hecho nuevo” que fue la resolución del Consejo de la Magistratura.

Al día siguiente de la designación de Culotta vencía el interinato del magistrado Adolfo Gabino Ziulu, quien ejercía el cargo desde el 26 de diciembre último tras la renuncia de María Servini de Cubría como jueza subrogante en la Justicia Electoral de La Plata.

La iniciativa de designar a Culotta en un juzgado clave de la provincia de Bueno Aires, por su competencia electoral, surge del propio pedido del magistrado, quien 14 de diciembre último pidió al Consejo de la Magistratura obtener esta designación bajo el absurdo argumento de buscar una motivación de “crecimiento profesional”.

En paralelo a este proceso, se encuentra en marcha un concurso para cubrir ese espacio vacante de la Justicia Electoral de La Plata, que determinará la titularidad del espacio desde el 1º de diciembre.

Fuente: Infojusticia