El Gobierno bonaerense oficializó la instalación de cabinas de peaje en la Ruta provincial Nº 6, que une La Plata con el puerto de Zárate-Campana a través de 12 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la instalación de cabinas de peaje en la Ruta provincial Nº 6 y entrega la concesión de la traza por 27 años a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), que se encargará de colocarlas.

Si bien no se detalla en dónde se instalarán las cabinas de peaje, se establece que "resulta conveniente otorgar en concesión la autovía provincial N° 6 para garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad”.

Se aclara además que Aubasa ”deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad".

Esa autovía de 180 kilómetros atraviesa el cuarto anillo de circunvalación del Conurbano uniendo 12 distritos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

La ruta 6 tiene un flujo estimado en casi 50.000 vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga.

El presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, destacó que: “El peaje en la ruta 6 es un disparate, porque es una ruta existente, pagada con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago” y añadió que esta decisión “se generan una especia de aduanas interiores, un monopolio natural donde uno no puede transitar por otro lado”.

“No solo perjudicará al quienes transitan por ahí, sino a todas las localidades servidas por el cordón vial: Las Heras, San Vicente, Campana, Escobar, los puertos, etc”, adviritó Lasca.

En la norma se aprueba un contrato de concesión por 27 años para AUBASA y se establece que la empresa “deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad”.

Desde Conaduv, ya se presentaron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que intervenga ante esta situación y aseguraron que están “hartos de pedir audiencia a la Gobernadora y al ministro Cenzón”. “María Eugenia Vidal, que tanto habla de escuchar a la gente y de involucrarse, no nos recibe. Sí nos atendieron en Vialidad provincial, pero no toman decisiones, no conocen el tema y el mismo administrador nuevo dijo que no conoce la Provincia, y que viene de Medio Ambiente e Higiene. No tiene idea del tema, lo mismo el ministro Cenzón”, lanzó Lasca.

El titular del Comité,  remarcó que están “a favor del peaje”, pero aseguró que “esto es una aduana interior, un impuesto a la circulación”.

“Estamos a favor, pero no de estos peajes truchos”, agregó Lasca, quien aseguró que tiene que ver con un objetivo “recaudatorio” y porque “no administran bien los fondos que reciben para destinar a infraestructura vial”, concluyó.