Farmacéuticos responsalbilizaron al PAMI por la carencia de medicamentos oncológicos para los jubilados. “Queremos hacer saber a la población que la problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI, para autorizar los medicamentos oncológicos”, explicaron.

“En las últimas semanas, en varias farmacias platenses tuvimos a jubilados afiliados al PAMI con inconvenientes por no poder recibir sus medicamentos para tratamientos oncológicos. Esta situación genera una importante preocupación y malestar en los jubilados que ven vulnerado su derecho de acceso al medicamento”, expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

“Queremos hacer saber a la población que la problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI, para autorizar los medicamentos oncológicos”, añadieron.

Ahora, para acceder a los medicamentos se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI.

Cabe recordar que antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios a la farmacia -análisis, biopsias, tomografías, etc- la farmacia remitía toda la documentación al PAMI y una vez aprobado el tramite por el PAMI, este designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente.

A partir de este año. el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen esta patología para luego sí poder acceder a su medicamento.

El trámite consiste en acercarse a una UGL de PAMI, retirar un formulario que lo completa el especialista oncólogo, regresar a la oficina con los estudios que se hayan realizado -análisis, biopsias, tomografías y demás-, se carga la documentación al sistema y luego se obtiene la autorización desde la Sede Central. Con este nuevo sistema desde las farmacias sólo se remite a PAMI la receta que trae el paciente y se espera que PAMI envíe la medicación a través de una droguería.

Lo que está sucediendo en estos días en la región son dos situaciones. Por un lado que muchos afiliados aún no han concretado su trámite y por ende en la farmacia no pueden atenderlo; y por el otro que aun habiendo completado los pasos indicados desde el PAMI no han mandado la medicación a las farmacias locales generando todo tipo de reclamo por parte de los afiliados.