Sucedió en el Hospital San Martín de la Plata. La sala de neonatología se inundó y los recién nacidos tuvieron que ser trasladados de urgencia al área de quirófanos. Denuncian una situación “deplorable” de las instalaciones.

Un nuevo episodio puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la provincia de Buenos Aires. En este caso, el estado de abandono edilicio del Hospital San Martín de La Plata generó la inundación del Servicio de Neonatología. Sucedió el 30 de abril último y, ante esta situación, los médicos tuvieron que evacuar pacientes hacia otros nosocomios y los bebés fueron trasladados a un área perteneciente a quirófanos de obstetricia que aún no está habilitada para ese tipo de operaciones.

“Hay un estado crítico y de total abandono, Los médicos reclamamos desde hace años mejoras en las condiciones edilicias y denunciamos situaciones deplorables en nuestra atención. Hasta la fecha no recibimos respuestas” manifestó por redes sociales la doctora de ese hospital, Rebeca Barrientos.

La médica también describió el área de quirófanos de obstetricia, el lugar al que tuvieron que trasladar a los bebés con días de vida luego de la inundación en el espacio de Maternidad. “Hay filtraciones cuando llueve, no hay calefacción y llegar implica atravesar un pasillo que debería ser limpio porque es la entrada al sitio para cesáreas e intervenciones ginecológicas” detalló.

Además, Barrientos denunció que “estamos sosteniendo con suspiros nuestro trabajo en la maternidad. No podemos ofrecer un lugar seguro para internar prematuros. Tampoco intimidad y tranquilidad a las madres que son intervenidas en un ambiente con inadecuada higiene y donde circulan padres, médicos y enfermeros”.

Esta denuncia sobre la crítica situación de la salud pública no representa un hecho aislado. Hace una semana, cirujanos del Hospital de Niños de La Plata que intervenían en una operación de corazón tuvieron que alumbrar con sus celulares ante los cortes de luz y la demora del generador para restablecer la energía.

Otro episodio de suma gravedad también se vivió en el Hospital Rossi hace unos meses, cuando un hombre de 75 años falleció un día después de haber superado una operación en medio de reiterados cortes de luz en la sala de cirugía.

Las condiciones edilicias del Área de Maternidad del Hospital San Martín se pueden apreciar en un video publicado por el portal "InfoPlatense".