El acto tuvo lugar en la ciudad de La Plata. Participaron legisladores nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana. “Tenemos que seguir ganando la calle en esta etapa de resistencia” fue el mensaje de Eduardo Montes, presidente de la Federación que nuclea a trabajadores del sector cooperativista y autogestivo.

El escenario elegido para el lanzamiento de la Regional La Plata de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (Fetraes) fue la sede de la CTA, ubicada en calle 6 entre 46 y 47. Hasta allí se acercaron trabajadores cooperativistas y autogestionados de la región que vienen organizándose en defensa de sus derechos.

Luego de la proyección de un video sobre las historias de lucha y experiencias organizativas de las cooperativas que integran la Federación, se dio inicio al panel que contó con la participación de legisladores nacionales y provinciales de los bloques de Unidad Ciudadana.

“Ante el avance de las políticas neoliberales, debemos recoger las experiencias de lucha del movimiento obrero argentino” expresó en su intervención el presidente de Fetraes, Eduardo Montes. Al tiempo que afirmó que “estamos en una etapa de volver a organizarnos luego de la dispersión por el cimbronazo de 2015. Debemos darle un ámbito organizativo a esta etapa de resistencia”.

Por su parte, el diputado nacional Walter Correa sostuvo que “es estratégico que como laburantes garanticemos las unidades de producción hasta el 2019”, al considerar que “tenemos un gobierno oligárquico que quiere llevarnos a un modelo agroexportador, sin industria, con cada vez más compañeros desocupados”.

Durante su alocución, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, dijo a los presentes que “a los golpes de la derecha, debemos responderle con organización colectiva”. Y enfatizó: “tenemos que organizarnos porque la única salvación es colectiva. A pesar del duro momento, estamos parados y dando batallas imprescindibles”.

En tanto, el legislador provincial, Miguel Funes, trazó un paralelismo del momento de surgimiento de las cooperativas de la Federación con la actual coyuntura política. “Antes había un Estado presente, a disposición del crecimiento del sector cooperativo” afirmó. Y cuestionó que “a partir de esta restauración conservadora, se mira con la nuca al sistema autogestivo y se desfinancian las políticas hacia el sector”. En ese sentido, resaltó la importancia del “fortalecimiento de la federación porque tiene claro de dónde venimos y no va a claudicar en su lucha”.

Otro de los oradores fue el diputado nacional y ex Vice Ministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, quien planteó la necesidad de una ley que “respalde a las fábricas recuperadas en un momento muy difícil con tarifas impagables”. Y anunció que “están trabajando para que avance un marco normativo que proteja el esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores autogestionados para cuidar sus fuentes de trabajo”.

El responsable de la Regional La Plata será Hugo Lizarraga, quien agradeció el acompañamiento y el esfuerzo de todos los trabajadores de la región y aprovechó para denunciar “la paralización por parte del gobierno de las obras de construcción de más de 50 casas bajo el Programa Nacional “Ellas Hacen”.