Este jueves Mauricio Macri se hizo presente ante el juzgado de Dolores para, en principio, declarar ante el juez Martín Bava que lo investiga por un presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Finalmente, el ex presidente se excusó en su condición de ex mandatario y no declaró por la negativa de la Justicia a una posible violación del secreto de Estado que conlleva las actividades de Inteligencia. 

En este contexto, Isabel Polo, hermana de un tripulante del submarino desaparecido, apuntó contra el líder de Juntos por el Cambio:  "¿Era necesario el circo que armaron hoy? Me queda más que claro que se siguen cagando en los 44 tripulantes", lamentó. 

La hermana de una de las víctimas dijo sentir "mucha indignación de haber visto la convocatoria que hicieron por las redes en parte se cumplió y que lo que tanto critican al oficialismo lo terminaron haciendo ellos", dijo Polo.

Además, criticó el acompañamiento del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren y varios legisladores. "Escuché a Macri lanzando su candidatura 2023, un asco, una vergüenza, una pena como argentina", señaló Polo.

Los familiares también criticaron al ex secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi, quien expresó que desde Cambiemos "siempre estuvieron" junto a los partientes de las víctimas del Ara San Juan. "¿Quiénes? ¿Cuándo? Quiero que un legislador del PRO diga con qué familiar y cuándo estuvo con los familiares. Cuatro años se van a cumplir", respondieron.

En tanto, la abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, consideró a través de un comunicado que Macri “no tuvo voluntad de declarar”, al remarcar que la indagatoria constituye "el momento de defensa por excelencia" que le permite a los imputados manifestarse libremente, "incluso mentir".

También Luisa Rodríguez, madre de uno de los tripulantes fallecidos, dijo no creer que el fundador del PRO sea honesto en algún momento: "Conociendo el tema yo creo que mienten tanto y es tan mentiroso y tan perverso que yo creo que no va a decir la verdad".

Por último, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien llevó adelante la organización y habló en el acto que debía ser multitudinario para respaldar al expresidente, dijo que "la gente de bien apoya a Macri", dijo y agregó que "su gobierno y el de Raúl Alfonsín fueron ejemplo de moral pública. No somos iguales a quienes hoy nos gobiernan; por eso estamos acá, frente a los estrados, cumpliendo con la Justicia", afirmó sin sonrojarse.