El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo esta mañana que "Argentina tiene la capacidad para fabricar la (vacuna) rusa" Sputnik V contra el coronavirus y destacó que el país "cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica".

"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", indicó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

En ese contexto, Salvarezza detalló que "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford "que fueron enviadas a México para su envasado" y que luego serán distribuidas en América Latina. "Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica", insistió el ministro.

En la jornada de ayer, el Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, había afirmado en una rueda de prensa que “Argentina puede producir la vacuna Sputnik V" contra el coronavirus y agregó que "vamos a prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Las declaraciones del funcionario de Vladimir Putin fueron recibidas con expectativas por el gobierno argentino ante un escenario mundial complejo en la capacidad de fabricación y distribución de las vacunas que puedan abastecer a los países de América Latina.  

Salvarezza también se refirió a las investigaciones nacionales sobre vacunas contra el Covid. "Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla", precisó.

"Argentina tiene una población vacunable de 30 millones", afirmó Salvarezza y sostuvo que "la demora de 3 semanas (en la entrega) de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada".