Mientras el gobierno apura la campaña de vacunación a lo largo y ancho del país y va en busca de más vacunas, el promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior.

En jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, el incremento llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la "segunda ola" si se sostiene así la tendencia, señalaron este miércoles autoridades y especialistas.

"El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa", señaló Soledad Retamar a Télam, docente e investigadora.

Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, los análisis del grupo de Retamar advirtieron que "el promedio de casos diarios al 16 de marzo es de 2.939, mientras que el 9 de marzo era de 2.623 y el 2 de marzo de 2.495; es decir que en la última semana el incremento fue del 12% respecto a la semana anterior, similar a Nación".